Quantcast

Medios

Despidos en prensa: Unidad Editorial aplica mayores indemnizaciones que Grupo Prisa

Captura de imagen de un video de protesta de la plantilla publicado en el blog del comité de empresa de 'El País'.

Recta final en las negociaciones de los expedientes de regulación de empleo planteados en Unidad Editorial y en Grupo Prisa. Mientras en ‘El País’ las posiciones entre la plantilla y la empresa siguen alejadas, los trabajadores de la editora de ‘El Mundo’ y ‘Expansión’ el acuerdo está prácticamente cerrado. Las desigualdades entre las indemnizaciones para los trabajadores que serán despedidos marcan las diferencias en la evolución de ambos procesos de negociación. En ‘El País’ se han convocado nuevas jornadas de huelga, mientras que en Unidad Editorial se preparen para cerrar los últimos flecos de un plan social que trata de minimizar el drama del desempleo.

La editora de ‘El País’ ha incrementado, tras tres semanas de negociación,  de 20 a 25 los días de indemnización por despido, manteniendo el tope de 12 mensualidades. Ante esta propuesta, “en un intento de evitar que la negociación se bloquee”, el comité de empresa propuso que la reducción de costes de 14 millones de euros que pretende la empresa se consiga mediante un expediente de regulación temporal de empleo que conllevaría un ahorro del 25% de la masa salarial. La empresa, no obstante, calificó de “ocurrencia” la propuesta, según e blog de la representación sindical. El comité asegura que la compañía manifestó que las posibilidades para esta vía de negociación “son cero”, argumentando que se trata de alcanzar ahorros estructurales y no solo temporales, que no se ajusta al modelo de periódico que quiere y que no está en condiciones de gestionar el ERTE. 

Como consecuencia, y a pocos días de que se cierre el periodo legal de negación del ERE, los trabajadores de 'El País' han aprobado nuevas jornadas de huelga para los días 6, 7 y 8 de noviembre. El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció el 5 de octubre su decisión de despedir a 149 trabajadores -un tercio de la plantilla-, indemnizándoles con el mínimo que establece la reforma laboral, aspecto que se ha matizado tímidamente hasta los 25 días. 

En Unidad Editorial, sin embargo, los representantes de los trabajadores y la compañía han alcanzado un preacuerdo que reduce la cifra de despidos a 143. La indemnización que se establece es de 35 días por año trabajado, más 5.000 euros de lineal y 15 días de salario en concepto de preaviso.  Fija, asimismo, un tope de 24 mensualidades, aunque la empresa ha asegurado que a aquellos trabajadores que superen este tope debido a su antigüedad se les abonará la totalidad. 

Plazo de ejecución del ERE

El preacuerdo establece que se ejecute hasta el 31 de diciembre de 2012 para las primeras salidas. La empresa se compromete a despedir con las mismas condiciones del ERE a los despidos individuales objetivos hasta 2014 y abrirá otro plazo de bajas voluntarias desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero con un máximo de 30 personas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.