Quantcast

Medios

'El País' sorprende con un editorial elogioso con el viaje del presidente a USA: "Un éxito de Rajoy"

El presidente Rajoy en su comparecencia en la Cámara de Comercio estadounidense

La visita de Mariano Rajoy a Estados Unidos parece haber abierto la caja de los halagos hacia su Gobierno durante estos dos años. Mientras la opinión unánime es que España ha dejado atrás la recesión y comienza levemente su recuperación, y así lo reflejan algunos medios de comunicación, este miércoles sorprende especialmente el editorial favorable que El País dedica al jefe del ejecutivo bajo el epígrafe "Un éxito de Rajoy". 

Para los de Prisa, la mención de Obama al "liderazgo de Rajoy" se evidencia en que "España ha dejado de ser la preocupación que representaba para Estados Unidos en plena crisis". Desde aquel consejo de Obama al entonces presidente Zapatero de ganarse la confianza de los mercados, parece que "tres años y medio después, la economía del país que les inquietaba ha dejado de preocupar tanto a los líderes de EEUU, y mucho mejor que sea así para atraer potenciales inversores y rebajar la prima de riesgo, facilitando el reequilibrio de las cuentas públicas: un alivio para los contribuyentes". 

El estandarte de Prisa soprende con su visión positiva de la actuación del presidente, aunque recuerda que "falta mucho para constituir una verdadera recuperación"

Sin embargo, el diario también recuerda que "a este respiro le falta mucho para constituir una verdadera y sostenible recuperación", evidenciada por la lacra del desempleo que sigue por encima del 25% de la población activa. "La senda de la recuperación es aún débil y reversible", y "nadie mejor que Rajoy sabe que la parte del león ha sido aportada por los sacrificios de los ciudadanos españoles y las amplias ayudas financieras de la UE y apoyos del BCE", sentencia la cabecera en esta 'palmadita' al jefe del Ejecutivo. 

Se da la circunstancia de que esta visión del presidente no tan crítica como es habitual coincide con una complicada situación económica de Prisa, con una deuda de 3.200 millones de euros, con un plan de refinanciación que incluye a dieciséis fondos buitre y a los grandes bancos españoles para ampliar el vencimiento de su deuda, además de un importante aporte en forma de compra de bonos convertibles de Telefónica, firmada en 2012. 

Por su parte El Mundo recordaba en su editorial el carácter político de la visita a la Casa Blanca además del eminentemente económico, después de que las relaciones entre ambos países se enfriaran por el gesto del anterior presidente español de no levantarse en un desfile al paso de la bandera norteamericana. "Para España es un factor clave al normalidad en las relaciones con EEUU, que siempre debe ser nuestro principal aliado en el ámbito internacional, tanto hacia nuestros socios de la UE como hacia el resto del mundo. [...] Estar junto a EEUU tiene que ser uno de los ejes principales de la política exterior española", escriben. 

Para el diario que dirige Pedro J., el presidente ha salido reforzado de su entrevista con Obama aunque también con la certeza de que no puede bajar la guardia en las reformas.

En la misma línea se mueve el editorial de La Razón, que recordando los "errores de la Administración socialista" quebrando la confianza entre ambos países, elogia también la visita de Rajoy a EEUU, cubriendo "con creces los objetivos previstos", como el fortalecimiento de los lazos históricos, a su juicio, el más trascendente. "Con este propósito cumplido, el viaje oficial sólo puede catalogarse como un éxito, y ésa es también la sensación extendida entre la delegación española", opinan. 

Tanto El Mundo como La Razón recuerdan la ruptura de las buenas relaciones con el gobierno del PSOE, para elogiar luego la gestión de Rajoy y la superación de la recesión

Los halagos hacia el presidente del Gobierno se enlazan unos con otros para definir ese cara a cara con Obama, habiendo demostrado "en estos años que España es un país serio y responsable que cumple sus deberes internacionales y que no rehúye los compromisos derivados de la lealtad de sus aliados por exigentes que resulten. Washington lo sabe bien y lo valora. El vínculo atlántico ha recuperado el pulso y debemos felicitarnos de ello. Estamos donde y con quien debemos estar", sentencia el diario normalmente poco o nada crítico con el Gobierno. 

Por su parte el ABC prefiere destacar, a raíz del encuentro Rajoy-Obama, la importancia de la visión positiva de los empresarios norteamericanos sobre la economía española. Bajo el título "Espaldarazo a la Marca España" describe la importante visita del presidente español a la Cámara de Comercio de EEUU "para destacar las numerosas oportunidades de negocio que presenta España tras dejar atrás la recesión e iniciar una nueva fase de crecimiento y empleo", para la que resulta vital el apoyo de los inversores foráneos, especialmente los estadounidenses, ya que este país es el principal socio comercial de España fuera de la Unión Europea. 

El diario que dirige Bieito Rubido defiende la corrección de los desequilibrios estructurales y las positivas perspectivas de crecimiento presentadas en los últimos días por el Ejecutivo español, que "están permitiendo que España vuelva a ser visto como un país de grandes oportunidades para invertir y desarrollar actividades". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.