Quantcast

Medios

Grupo Prisa se centra en la publicidad 'online' mientras deja morir el papel

Los ingresos publicitarios de los diarios de papel españoles han caído un 20% en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2011. Mientras, las ediciones digitales de estas mismas cabeceras han incrementado su facturación comercial un 3,2%, según los datos recopilados por Deloitte para la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Los periódicos de Prisa, en este sentido, son un claro ejemplo de la reconversión en la que están inmersas las empresas periodísticas. Los datos auditados ponen de manifiesto que los equipos comerciarles de las cabeceras del grupo están centraos en la venta de la publicidad online. 

El diario ‘El País’ perdió hasta abril un 19,84 por ciento de la publicidad tradicional, mientras que la de su portal web se disparó un 25%, mucho más que la de sus principales competidores: ‘ABC’ un 2%, ‘El Correo Español’ un 4,2%, ‘El Mundo’ un 2,1%, ‘El Periódico de Cataluña’ un -21%, ‘La Razón’ un 3%, ‘La Vanguardia’ un 2,6% y ‘La Voz de Galicia’ un 12,85%. Respecto a ‘El País’, la facturación proveniente del papel en marzo fue de 6,6 millones; la llegada de la web ascendió a cerca de 1,4 millones de euros. ‘El Mundo’, por su parte superó 1,7M€ y 5,1M€ del papel.

Cinco Días’, rotativo de información económica de Grupo Prisa, vio como durante los tres primeros meses de 2012 sus ventas publicitarias bajaron un 14,71% frente a la subida de ‘cincodías.com del 7,7%. ‘As’, el periódico deportivo de la compañía cotizada, por su parte, aumentó sus ventas de banners un 18%, una cifra que contrasta con la evolución negativa del papel del 13,8%. 

Los medios tradicionales son 7 veces más caros

El consejero delegado de Grupo PrisaJuan Luis Cebrián, reconoció hace unos días que las grandes empresas “no vemos cómo se va a financiar este nuevo entorno”. “El periodismo ciudadano esta muy bien, pero quién paga al periodista-investigador. Hay que tener en cuenta que el periodismo en internet es gratis", argumentó. Explicó, asimismo, que por cada dólar que se pone en un medio online se invierten siete en medios tradicionales.

Urgencia por rentabilizar los contenidos online

Ignacio M. Benito, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, puso de manifiesto hace medio año que los diarios han conseguido sobreponerse al mayor descenso publicitario de su historia (un 50% en los últimos 4 años), y deben acelerar su adaptación al modelo de negocio digital y consolidarse en el futuro.  Para conseguirlo, dijo, la prensa necesita adaptar la estructura y la composición de sus redacciones al ámbito digital, y empezar a rentabilizar cuanto antes sus contenidos online. 

El volumen de inversión publicitaria en los diarios fue de 967 millones de euros el pasado ejercicio y representa el 17,6% del total de la inversión publicitaria recogida por los medios convencionales en España, según los últimos datos publicados por Infoadex. El informe destaca, asimismo, que internet tuvo un crecimiento de 12,6%, llegando a alcanzar un volumen de inversión publicitaria de casi 900 millones de euros frente a los 798 millones del año 2010.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.