Quantcast

Medios

Crisis en Unedisa: cerrará una edición de ‘El Mundo’, 2 delegaciones y 2 revistas

Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial

El tijeretazo a la partida de gastos que RCS MediaGroup obliga a realizar a su filial española, Unidad Editorial, no sólo implicará el despido de más de 200 trabajadores de su plantilla a través de un duro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la mayoría de sus áreas de negocio. También supondrá un adelgazamiento de su estructura que conllevará el cierre de las dos delegaciones de El Mundo en Málaga y Sevilla, y la renuncia a publicar una de las dos ediciones que este periódico difunde a diario. Este plan de reestructuración también contempla la clausura de las revistas Actualidad Económica y La aventura de la historia, que entre 2012 y 2015 han sufrido un descenso en sus tiradas del 33,1 y del 33%, respectivamente.

Como contó Vozpópuli el pasado jueves, la compañía presidida por Antonio Fernández-Galiano ha iniciado un procedimiento de despido colectivo con el que pretende rescindir el contrato a 224 de sus 1.433 empleados. La medida dejará herido al periódico El Mundo, donde se producirán 89 bajas, y supondrá prácticamente una sentencia de muerte para Radio Marca, de la que saldrán 19 de sus 30 trabajadores.

Enorme recorte en 'El Mundo'

El periódico en el que se aplicarán un mayor número de medidas de ajuste es El Mundo, en el que se clausurarán dos de las tres ediciones locales de Andalucía y se mantendrá una "muy reducida" que, al igual que ocurrirá en el caso de País Vasco, sólo se lanzará de lunes a viernes. Por su parte, seguirán abiertas las delegaciones de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, aunque elaborarán menos páginas diarias, según ha podido saber este periódico a través de fuentes internas.

El cierre de la edición en papel de 'El Mundo' se realizará a partir de ahora a las 21.00 horas

Dentro de la redacción central, en Madrid, serán varios aspectos los que se modificarán. Por un lado, se adelantará el cierre de la edición impresa de las 01.00 a las 21.00 horas y se suprimirá la primera edición, de las 23.00. También se reducirá el número de secciones y se dividirá el trabajo en tres grandes áreas: una destinada a las noticias de última hora (breaking news), otra a la actualidad y el análisis; y una última a los artículos de largo recorrido (investigación y grandes reportajes).

Este proyecto también contempla la externalización de determinados procesos (que realizarán trabajadores freelance) y la creación de una sección transversal de elaboración de contenidos que versarán sobre motor, estilo de vida, viajes, tecnología, vivienda, cultura, gastronomía o espectáculos; y que nutrirán a varios medios del grupo. Desde a El Mundo, Marca y Expansión, hasta a las revistas Telva, Yo Dona, Estilo de Vida y Motor.

Sobre sus publicaciones y suplementos, el grupo reconoce que todas arrojan pérdidas, lo que implicará la adopción de una serie de medidas que serán dramáticas en los casos de Actualidad Económica y La aventura de la historia, pues supondrán su cierre y la extinción de 15 puestos de trabajo. En cuanto a Diario Médico y Correo Farmacéutico, se destinarán un mayor número de recursos a sus ediciones digitales y se reducirán los asignados al papel, lo que ocasionará 4 despidos.

'Marca', 'Expansión' y Radio Marca

En lo que respecta al diario Marca, una parte de los contenidos de las delegaciones territoriales los asumirá la redacción central, lo que causará un despido en Barcelona, 2 en Valencia y 2 en Sevilla. Entre las medidas que adoptará Unidad Editorial también se encuentra la de modificar la estructura de la redacción de este periódico deportivo para suprimir la actual división entre las secciones encargadas del papel y de la edición digital. Esta reestructuración ocasionará 19 despidos en Madrid, de los que 17 afectarán a redactores y 2 a directivos.

Unidad Editorial ha perdido 706 millones de euros durante los últimos 4 años

En Radio Marca, Unidad Editorial pretende disminuir la plantilla en 19 efectivos, de los que 10 serán redactores y 9 técnicos. El objetivo de la compañía en lo que respecta a esta división es el de buscar "alianzas con terceros" para la generación de contenidos y la explotación publicitaria. Con ello, pretende mejorar los números de una empresa que durante los últimos tres años ha generado unas pérdidas de 16,1 millones de euros.

Los motivos del recorte

Entre las causas que esgrime la editora de medios de comunicación para justificar este recorte se encuentra el resultado negativo que ha obtenido durante los últimos cuatro ejercicios. En 2012, de 526,65 millones, en 2013, de 59,9, en 2014, de 31,3 y en 2015, de 89. También incide en que las ventas han descendido de manera ininterrumpida desde 2008 hasta la actualidad. De hecho, sólo en el período 2012-2015 han caído el 20%.

Unidad Editorial también considera justificado este recorte, en cuanto a que la demanda de El Mundo (-38,5%), Marca (-30%) y Expansión (-21,9%) ha disminuido considerablemente durante los últimos años. En el caso de sus revistas, el descenso ha oscilado entre el 37,7% de Marca Motor y el 16% de Telva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.