Quantcast

Medios

Unidad Editorial: 97 personas se suman al plan de bajas voluntarias

Cuartango, en la redacción de El Mundo.

La lista de periodistas que se han adscrito al plan de bajas voluntarias iniciado por Unidad Editorial antes de aplicar un nuevo ERE sobre su plantilla es extensa, pero no lo suficiente como para evitar que la editora de medios de comunicación tenga que efectuar varias decenas de despidos durante las próximas semanas. El periodo para inscribirse en este programa ha finalizado hace unas horas y han sido, en total, 97 trabajadores los que han solicitado la rescisión de su contrato, previa indemnización. En algunos diarios, como Marca y Expansión, el número de alistados es superior a la previsión de salidas que había calculado la compañía, según han detallado a Vozpópuli fuentes internas.

Una de las principales tareas que ha efectuado Pedro G. Cuartango desde que asumiera la dirección de El Mundo, el pasado 25 de mayo, ha sido la de convencer a algunos de los pesos pesados del rotativo de que no se sumaran a este plan de bajas, tal y como habían sugerido en las semanas previas ante su descontento con el rumbo del proyecto periodístico y su malestar por el incierto futuro de RCS MediaGroup y de su filial española.

Entre los inscritos a este plan de bajas se encuentran Fernando Bermejo, Juan Tomás Delgado, Pablo Jáuregui, Ángeles López o Irene Hernández Velasco

Durante esta ronda de contactos, ha conseguido persuadir a varios de los periodistas más veteranos de que no abandonen el barco, aunque no ha evitado la marcha de algunos responsables de diferentes secciones, bien por su próxima incorporación a otros proyectos periodísticos o bien por su desencanto con la empresa. En cualquier caso, Unidad Editorial se reserva el derecho a tachar algunos de los nombres que aparecen en la lista, si bien en los dos anteriores Expedientes de Regulación de Empleo apenas si ha ejercido su derecho a veto.

Indemnizaciones de 37 días por año trabajado

Entre los trabajadores de El Mundo que se han inscrito en este plan de bajas se encuentran, según ha podido saber VozpópuliPablo Jáuregui, redactor jefe Ciencia; Ángeles López, jefa sección de Salud; Fernando Bermejo, subdirector de Deportes; Juan Tomás Delgado, redactor jefe de Economía, Irene Hernández Velasco, antigua corresponsal en París y Roma, Javier López Tazón, redactor jefe de Tecnología, Raquel Quílez, de Publicaciones Especiales; y Esther Alvarado de Cultura. En la lista también hay algunos trabajadores de la sección de Audiovisual y de Continuidad.

Estas salidas comenzarán a producirse el próximo junio y se compensarán con una indemnización de 37 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades y 5.000 euros de compensación para cada empleado. Es decir, las mismas que tendrán los trabajadores que sean despedidos.

En paralelo a este plan de bajas voluntarias se ha cerrado el de prejubilaciones, al que se han sumado nueve trabajadores que, dependiendo de cada caso, percibirán durante los próximos años entre el 60 y el 80% de su salario base actual.

Esta situación -a falta de conocer los posibles vetos- obligaría a Unidad Editorial a ejecutar 54 despidos en 12 empresas del grupo para completar las 160 bajas que pretende realizar en su plantilla. En cualquier caso, este número podría reducirse si la compañía encuentra alguna fórmula para asegurar el futuro de Radio Marca (negocia con Onda Cero y con COPE), de La Aventura de la Historia y de Actualidad Económica, han precisado fuentes sindicales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.