Quantcast

Medios

Crisis en ‘El Mundo’: su revolución digital se estanca y sus ventas se desploman

El director de 'El Mundo', David Jiménez

El Mundo no encuentra la vacuna para superar la grave enfermedad que afecta a la prensa escrita. El rotativo de Unidad Editorial pierde difusión mes a mes y, lo que es más grave, sus negocios en internet no terminan de despegar. Crecen, pero al ralentí. Las ventas de su edición impresa han caído un 22% en el último año, por encima de sus principales competidores, como son ABC (-18%) y de El País (-12,5%). Mientras tanto, las visitas a su web aumentaron (16,3% en el primer semestre), pero a un menor ritmo que al que cae la tirada del periódico. Los responsables de Unedisa situaron el pasado abril a David Jiménez al frente del diario con la misión de culminar su transición hacia lo digital, pero en este inicio de curso se ha encontrado con algunos problemas que han hecho que este proceso se estanque.

Que Unedisa tiene un largo camino que recorrer para sobreponerse a la crisis de la prensa es un hecho. Según las cuentas presentadas por sus dueños italianos, RCS MediaGroup, sus actividades digitales sólo representan el 16,4% de sus ingresos. Las campañas de los anunciantes de la empresa en internet reportaron en los seis primeros meses de 2015 un 11% más de ingresos con respecto al año anterior. Pero la recaudación en este concepto no representa ni una tercera parte de la facturación publicitaria total. Es decir, las ediciones impresas siguen teniendo una importancia fundamental en el grupo, pero ni la de Marca, ni la de Expansión, ni la de El Mundo han logrado contener la pérdida de lectores.

Los negocios digitales sólo representan el 16,4% de la facturación de Unidad Editorial

La empresa justificó el ascenso a la Dirección de El Mundo de David Jiménez en la necesidad de redoblar esfuerzos en la edición digital del periódico para hacer que ganara peso. Y en eso ha concentrado una buena parte de sus energías durante sus primeros meses en el cargo. Antes de verano, anunció que en septiembre comenzaría una reestructuración de la redacción para que sus rutinas informativas se adaptaran mejor a las exigencias de Elmundo.es. Su propósito era que, a partir de septiembre, la versión del diario en internet pasara a ser la prioridad y ganara peso frente al papel.

El problema es que este proceso de transformación ha generado cierta confusión entre los periodistas de la plantilla. La intención de Jiménez es que publiquen sus noticias en El Mundo.es el mismo día en que surgen, en lugar de reservarlas para la edición en papel. Su idea es que el periódico impreso recoja una selección de estas noticias, aunque redactadas de un modo diferente, más acorde con las exigencias de este formato, han explicado a Vozpópuli fuentes de El Mundo, que aseguran que estas nuevas prácticas han causado "cierta confusión" en la redacción. 

En determinadas secciones, esta modificación de las rutinas ha estado acompañada de un cambio en los horarios que no se ha aplicado con una excesiva diligencia, según ha confesado Unedisa a los sindicatos durante el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo. "La empresa pidió antes del verano suspender esas negociaciones para estudiar una nueva organización de las redacciones, y reunirse a mediados de septiembre para comunicar su propuesta a la comisión negociadora. Ambas partes se reunieron el día 16, pero la empresa no ha cumplido su compromiso de informar sobre esa reorganización", destaca la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP).

El optimismo transmitido por David Jiménez

A pesar de la incuestionable crisis de ventas que vive El Mundo, David Jiménez transmitió a todos los miembros del periódico antes del verano, en diferentes reuniones por departamentos, su optimismo por la situación en la que se encuentra el periódico. El responsable aseguró que los datos de facturación de publicidad han experimentado una remontada desde la última parte de 2014 y eso había aliviado las urgencias del periódico, que han sido muchas y muy fuertes desde hace casi una década. 

Entre los planes de la empresa que hizo públicos, se encuentra el de reforzar la redacción del diario, que desde la marcha de Pedro J. Ramírez de la casa ha sufrido bajas importantes como la de Fernando Baeta, María Peral, Eduardo Inda o Esteban Urreztieta. Pero en este inicio de curso no se han producido noticias en en este sentido. Al contrario, pues la jefa de la sección de Internacional, Ana Alonso, ha sido despedida. El mismo destino han corrido siete empleados del departamento de publicidad.

En los próximos meses, se verá si medidas como los cambios en el diseño o en los contenidos de Elmundo.es surten efecto y eso permite a Unidad Editorial incrementar sus ingresos digitales. De momento, esta edición recibe a 37,6 millones de usuarios únicos al mes y la cifra aumenta año a año. Ahora bien, si la empresa quiere compensar la acentuada caída del papel, deberá redoblar los esfuerzos para acelerar ese crecimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.