Quantcast

Medios

Equipo Económico (Montoro) diseña los 200 despidos de la editora de ‘El Mundo’

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Equipo Económico, el despacho de abogados fundado por Cristóbal Montoro, ha sido el responsable de realizar el informe técnico para reestructurar Unidad Editorial, en el que se propone despedir a 224 personas en 12 de sus empresas para mejorar el rumbo del negocio. En el extenso documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, ofrece diversos datos sobre la crisis de la prensa escrita y señala las dificultades económicas de la compañía presidida por Antonio Fernández-Galiano, a la que recomienda aplicar un enorme tijeretazo para mejorar su situación financiera. Entre otras cosas, le emplaza a cerrar dos delegaciones de El Mundo, a clausurar las revistas La Aventura de la Historia y Actualidad Económica y a prescindir de 185 periodistas.

El informe está fechado en abril de 2016 y firmado por Francisco Piedras, exdirector del gabinete de la Secretaría de Estado y antiguo colaborador de Montoro, y por Pierre Moinet Ybarra. En sus páginas, reconoce que la situación económica y productiva de El Mundo es la menos favorable de las tres cabeceras del grupo, de ahí que recomiende despedir a 89 de sus empleados, entre los que se encuentran 4 miembros de su staff directivo y 17 mandos intermedios. En Marca, propone un "ajuste" de 24 puestos, en Expansión, de 16 y en sus revistas, de 30.

La Fiscalía Anticorrupción inició en 2015 una investigación sobre Equipo Económico

Este número de bajas coincide con el que Unidad Editorial trasladó a sus trabajadores cuando les comunicó su propuesta de Expediente de Regulación de Empleo el 21 de abril. No obstante, el pasado domingo se ofreció a reducir el número de despidos hasta los 198, a condición de que la plantilla llegara a un acuerdo con la compañía sobre las condiciones de este plan de recorte. La propuesta fue rechazada, según han precisado fuentes de la negociación.

La consultora responsable de este informe está dirigida por Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Hacienda con Montoro cuando éste fue ministro del ramo con José María Aznar de inquilino del Palacio de La Moncloa. Martínez Rico tomó las riendas del negocio en 2008, cuando Montoro decidió vender su participación accionarial del despacho, llamado entonces Montoro y Asociados.

Para Equipo Económico también han trabajado, hasta finales de 2012, Ricardo Montoro, hermano del ministro de Hacienda, y hasta 2009, José Manuel Fernández Norniella. Actualmente forman parte de su cúpula hombres de confianza del ministro como Salvador Ruiz y Manuel de Vicente, exdirector general y exjefe de gabinete técnico de la Agencia Tributaria, respectivamente.

El nombre de este despacho saltó a los medios en marzo de 2015, cuando trascendió que la Fiscalía Anticorrupción había iniciado una investigación sobre el contrato que le otorgó la Cámara de Comercio de España en 2012 para elaborar un informe sobre la Ley de Cámaras de Comercio, aprobada dos años después. Según publicó el diario El País, las pesquisas trataron de determinar si ese acuerdo vulneró la Ley de Contratos del Estado, así como los motivos por los que se eligió a dicho bufete.

En el caso de Unidad Editorial, su labor ha complementado a la del despacho Sagardoy Abogados, que cuenta con experiencia previa en despidos colectivos en medios de comunicación (como en El País, en 2012) y que durante las últimas semanas ha ayudado a la editora de El Mundo a modelar la forma del ERE. De hecho, sus representantes han estado presentes en las reuniones que han mantenido la empresa y los trabajadores, según han detallado fuentes internas. 

A esta empresa atribuyen los sindicatos el que se hayan establecido diferentes tipos de indemnización, en función de la forma en que abandonen la empresa los empleados. Si lo hacen dentro del ERE, recibirán 30 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades, mientras que si lo hacen dentro del plan de bajas voluntarias, les corresponderán 33 días por año, con un tope de 18 mensualidades, según propone la empresa.

Equipo Económico propone cerrar dos delegaciones de 'El Mundo' y dos revistas del grupo

Consejos para acometer la transformación digital

Antes de ejecutar el tijeretazo, Unedisa contrató a la consultora estadounidense FTI Consulting para obtener una serie de recomendaciones sobre cómo afrontar su transformación digital. Esta empresa ha realizado trabajos similares para compañías como Tribune Company, responsable de cabeceras como Chicago Tribune y Los Angeles Times, y en sus conclusiones recomendó el adelgazamiento de su plantilla. En la editora española aseguran que las pautas que ha marcado comenzarán a aplicarse en los próximos meses.

El informe técnico de Equipo Económico también incluye diversas pautas para optimizar el funcionamiento de sus periódicos. En el caso de El Mundo, apuesta por adelantar el cierre de la edición impresa de las 01.00 a las 21.00 horas y por suprimir la primera edición, de las 23.00. También aconseja reducir el número de secciones y dividir el trabajo en tres grandes áreas: una destinada a las noticias de última hora (breaking news), otra a la actualidad y el análisis; y una última a los artículos de largo recorrido (investigación y grandes reportajes).

Este proyecto también contempla la externalización de determinados procesos (que realizarán trabajadores freelance) y la creación de una sección transversal de elaboración de contenidos que versarán sobre motor, estilo de vida, viajes, tecnología, vivienda, cultura, gastronomía o espectáculos; y que nutrirán a varios medios del grupo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.