Quantcast

Medios

Galiano dimite de otra empresa de Unedisa en plena tormenta en El Mundo

Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial

Antonio Fernández-Galiano ha cedido otra parcela de poder en Unidad Editorial, en plena tormenta perfecta en esta compañía editora de medios de comunicación. El presidente del grupo ha dimitido de su puesto de administrador de las ediciones de El Mundo en Cataluña y País Vasco, englobadas en la sociedad Unidad Editorial Información Regional S.A., y ha dejado el mando a dos ejecutivos que han ganado posiciones en el organigrama de la organización en las últimas semanas: su director general, Javier Cabrerizo, y su máxima responsable financiera y mano derecha de RCS MediaGroup en España, Raffaela Papa.

La posición de Fernández-Galiano en la editora del segundo diario más leído de España se ha visto comprometida desde que a finales de octubre la matriz italiana de Unidad Editorial designara a Laura Cioli como nueva consejera delegada, en sustitución de Pietro Scott Jovane, que fue despedido entre fuertes críticas hacia su gestión. Desde entonces, la directiva ha impulsado una serie de cambios estructurales en la compañía que, entre otras cosas, han supuesto que su filial española pierda el control de sus departamentos de finanzas y recursos humanos.

Unidad Editorial ha perdido 700 millones de euros durante los últimos 4 años, con Fernández-Galiano como presidente

En las últimas semanas, el máximo responsable de la empresa en España ha dimitido como administrador de las sociedades Unidad Editorial Información General SL (El Mundo), Unidad Editorial Información Económica SL (Expansión), Unidad Editorial Información Deportiva Sociedad Limitada (Marca), Unedisa Comunicaciones SL y Unidad Editorial Revistas SL. Ahora, ha cedido el poder en la editora de El Mundo en dos de sus principales delegaciones en España, al igual que en los otros casos, en manos del dúo conformado por Cabrerizo y Papa, según datos recogidos en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

No es la primera vez que se especula con una posible salida de Fernández-Galiano de la dirección de Unidad Editorial, ni mucho menos. De hecho, durante los últimos años han sido varias las ocasiones en las que se ha situado al ejecutivo fuera del grupo debido al supuesto disgusto de los gestores de RCS MediaGroup con el rumbo de su filial, que sólo en los últimos cuatro años ha deparado pérdidas de más de 700 millones de euros. Sin embargo, fuentes oficiales de la empresa atribuyen estos movimientos a una simple cesión de competencias dentro de la organización, según reconocieron a Vozpópuli el pasado marzo. Este periódico ha tratado de obtener una respuesta al respecto del presidente de Unidad Editorial, pero ha rehusado ofrecerla.

La posición de Fernández-Galiano

Lo cierto es que, mire donde mire, este gestor de medios de comunicación tiene un frente abierto. En Italia, su socio mayoritario busca casi a la desesperada una refinanciación de su deuda que alivie sus urgencias económicas. Pero la tarea no está resultando nada sencilla, toda vez que durante los últimos meses ha incumplido varias de los compromisos que había adquirido con sus acreedores dentro de su anterior ronda de financiación.

Fernández-Galiano ha cedido el poder en varias empresas del grupo durante las últimas semanas

En paralelo, los dueños de la compañía -entre los que se encuentran algunos de los mayores empresarios del Estado transalpino- meditan acerca de la OPA presentada por Urbano Cairo sobre el 50% de los títulos de la sociedad. Los medios de comunicación italianos han incidido en que esta oferta se justifica en el interés de este empresario por ganar influencia en su país con la adquisición de Corriere della Sera, lo que sitúa una gran incógnita sobre el futuro de Unidad Editorial, toda vez que no está nada claro que Cairo quiera mantenerla en RCS MediaGroup.

En España piden que dimita

Dentro de España, Fernández-Galiano y su equipo de máxima confianza negocia con los sindicatos desde hace unos días las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Unidad Editorial ha presentado en 12 de sus divisiones, con el que pretende reducir su plantilla en 224 efectivos. Este plan de despido colectivo es el tercero que ha planteado la compañía durante los últimos años y, en esta ocasión, viene impuesto desde Italia, donde piden recortar 15 millones de euros el gasto en nóminas entre 2016 y 2018.

Tal y como detalló este periódico, a la mesa del presidente de Unedisa llegaron hace unos días varias cartas, remitidas por algunos de los periodistas más veteranos de El Mundo, en las que le exigían que mueva ficha y negocie con Italia un programa de salvamento para la compañía con el que pueda afrontar con garantías una de las mayores crisis de su historia. Todos ellos le consideran como el único miembro de Unidad Editorial facultado para alcanzar acuerdos con RCS MediaGroup. Ahora bien, es un hecho que durante las últimas semanas ha cedido una parte de su poder con su renuncia a administrar varias sociedades de la organización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.