Quantcast

Medios

'ABC' se tira al cuello de 'El Mundo': asegura que los lectores le han dado la espalda tras irse Pedro J.

Algo no cuadra aquí

"El diario de Unidad Editorial afianza su segunda plaza en la prensa", dice 'El Mundo'. "'ABC' acaricia el segundo puesto de la prensa española", dice el diario de Vocento. Y al final, todos ganan. Este jueves se ha podido observar una vez más cómo los periódicos 'cocinan' los datos para que tengan exactamente el sabor que ellos buscan. Por el camino queda la verdad, fuertemente zaherida por la prensa de papel. Además, el periódico de Vocento ha atacado donde más duele al experiódico de Pedro J. Ramírez, asegurando que "tras su marcha, muchos lectores creen que ha perdido su identidad y le dan la espalda". Un torpedo en la línea de flotación del nuevo director Casimiro García Abadillo.

Los últimos datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) son la última excusa para un nuevo ejercicio de equilibrismo. El diario anteriormente dirigido por Pedro J. Ramírez dice que "'El Mundo' se distancia aún más de 'ABC'" y que logra una difusión total en marzo de 155.427 ejemplares frente a los 133.195 del diario de Vocento, mientras que en la venta en quiosco se acerca a 'El País', el inequívoco primer puesto. Pero el diario monárquico prefiere no centrarse en esto y destaca en su entradilla que "el domingo, el día de mayor venta de la semana, ABC supera a 'El Mundo' en 11.854 ejemplares". 'ABC' ya no se regala los domingos con la prensa regional de Vocento (algunos líderes de su mercado como 'La Verdad' o 'El Correo') y su potencia en domingos se justifica ahora porque regalan películas. Recientemente fue la oscarizada Titanic la que le dio un récord de ventas a 'ABC' en el Día del Señor).

En cualquier caso, atendiendo a la posición de ambas noticias en sus páginas, se diría que 'ABC' presume más de los datos de difusión que su rival. El diario de la calle Juan Ignacio Luca de Tena de Madrid dedica una página completa a los mismos, mientras que el periódico ahora dirigido por Casimiro García Abadillo prefiere 'esconder' la información en la parte inferior de su página de comunicación.

'ABC' destaca que está mucho más fuerte los domingos que su rival de centroderecha. El motivo serían las películas, que le están dando un gran resultado

Por otra parte, el rotativo bajo cuya dirección se encuentra Bieito Rubido hace sangre con el periódico de Unedisa. Bajo un ladillo que dice "crisis de modelo", 'ABC' destaca que "el deterioro de la difusión de 'El Mundo' es especialmente grave y difícil de reconducir porque atiende a una crisis de modelo. El diario nació y se desarrolló como un periódico de autor, a la medida de su fundador. Tras su marcha, muchos lectores creen que ha perdido la identidad y le dan la espalda. Para paliar su pérdida de ventas, que hace que 'ABC' se acerque ya al segundo puesto del ranking español, 'El Mundo' ha ampliado sus acuerdos de difusión conjunta con uno nuevo (sic.) en León desde el pasado 10 de marzo. Mientras, 'ABC' sigue fiando su éxito a la única clave posible en periodismo: la calidad".

La realidad: los dos caen

Y tras esta batalla, vienen los datos. Y los datos hablan de auténticos desplomes en la difusión de los periódicos de papel, tanto en 'ABC' como en 'El Mundo'. Los propios datos que puso en un gráfico la cabecera de Vocento hablan claro. En marzo de 2013 tenía una difusión de 133.262 ejemplares y 12 meses después son 122.424. Es una caída del 8,2 % en un año, significativa. Pero que palidece ante el desplome de 'El Mundo'. El diario de Casimiro ha pasado de 177.105 ejemplares en marzo de 2013 a 131.240 en marzo de este año. Y ello supone una caída del 26%. Un auténtico escándalo que debería preocupar mucho en la sede de la Avenida de San Luis de Madrid, sede del grupo editorial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.