Quantcast

Medios

Monteys y Fontdevila se despiden de 'El Jueves' con dibujos: "No habrá alternativa al discurso unitario"

Este es el dibujo que ha publicado este viernes Albert Monteys

Caso flagrante de censura real o -lo más probable- autocensura, lo que está claro es que la abdicación del rey Juan Carlos I ha provocado la mayor convulsión en la historia de 'El Jueves', la revista satírica más importante de España, editada desde Barcelona, una revista con una difusión de unos 530.000 lectores semanales y una tirada de 46.411 ejemplares, según datos de EGM y OJD de 2013.

La marcha de Albert Fonteys y Manel Fontdevila no se queda tan sólo en la salida de dos dibujantes cualquiera. Los dos catalanes llevaban siendo santo y seña de la publicación, donde compartían cada semana la sección 'Para ti, que eres joven', en la que analizaban con ironía aspectos costumbristas de la vida y que llevaba publicándose ininterrumpidamente desde 1997. De perfiles diferentes (Fontdevila más político, favorable al independentismo catalán, y Monteys más moderado), ambos formaban parte del 'core' de la publicación.

Ambos dos se han despedido en las últimas horas de la mejor forma en la que saben hacerlo: con dibujos, que han compartido a través de Twitter. Esta es la versión de los hechos del barcelonés Albert Monteys, donde destaca que "con esta decisión de RBA, en el quiosco no habrá alternativa al discurso unitario: 'La monarquía es necesaria y es el futuro'". En la editorial RBA no han querido dar su versión de lo ocurrido a Vozpópuli.

Por su parte, el manresano Manel Fontdevila lo ve así:

Este mismo viernes, ambos dibujantes han sido entrevistados en 'Els matins de Catalunya Ràdio', donde se han reafirmado en la idea de que este episodio causa un antes y un después en la historia de 'El Jueves'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.