Quantcast

Medios

El periódico 'El Economista' acumula una deuda bancaria de 9 millones de euros

El diario nacional especializado ‘El Economista’ arrastra una deuda de 9 millones de euros con los bancos y tiene previsto acometer un tercer expediente de reducción temporal de empleo porque las previsiones del sector para 2014 “no son muy optimistas”, según ha reconocido el presidente editor del rotativo Alfonso de Salas. En su opinión, los medios impresos adolecen en la actualidad de estructuras “muy infladas”, ya que “han hecho reducciones de plantilla insuficientes”, tienen un exceso de páginas y deberían prescindir de las ediciones regionales, tal y como el alto ejecutivo ha reconocido en Nueva Economía Fórum.

El Economista amplió en septiembre de 2012 un año más el expediente de regulación de empleo temporal por el que la plantilla del rotativo vio reducido su sueldo un 20% desde octubre de 2011. Más de la mitad del centenar de trabajadores están inmersos en el ERTE que implica una reducción salarial y de horario del 20%. Esta medida afecta a los profesionales con nóminas por debajo de los 45.000 euros anuales. El resto de la plantilla ha visto disminuidas sus retribuciones entre un 10% y un 15%, mientras que todos los sueldos del equipo directivo se han rebajado un 20%.

Ampliaciones de capital

Ecoprensa, matriz del rotativo ‘El Economista’, puso en marcha en abril una nueva ampliación de capital de en torno a 1,5 millones de euros, según fuentes del sector que apuntan acaba de cerrar hace menos de un mes otro movimiento semejante, pero por algo más de 1,1 millones de euros. De hecho, en septiembre, llevó a cabo otra ampliación por un montante superior a 705.000 euros. La coyuntura económica de crisis y el desplome del mercado publicitario han impedido que los planes de su presidente editor se haya visto obligado a plantear continuas ampliaciones de capital desde el nacimiento de Ecoprensa. Esta operativa se ha convertido en un recurso recurrente de los accionistas del periódico desde que arrancó el proyecto en 2006 para hacer frente a las pérdidas. Más de cuarenta millones en los primeros seis años de vida del diario, tal y como consta en el Registro Mercantil.

Escéptico ante el muro de pago

Alfonso de Salas aseguró que el muro de pago en la prensa digital es una apuesta de negocio “complicada”, porque “en España la gente está muy acostumbrada al gratis total”.“Cerrar los portales de información pura es complicado, porque hay demasiada información en la web. Sí se pueden cerrar servicios muy concretos o revistas digitales, que van a un ‘target’ muy limitado, como ha hecho ‘El Economista’”, dijo De Salas, durante una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum este martes. A su juicio, los que tienen que lanzarse a la “prueba y error” del ‘premium’ en Internet son los medios grandes, para “ver qué sucede” en medio de este escenario actual de crisis económica y desplome publicitario.

'Tsunami publicitario'

Durante su intervención de este martes, De Salas hizo hincapié en la fuerte caída de la publicidad y de la difusión en todo Occidente. "En España, por ejemplo, la difusión ha caído un 27% y la publicidad más del 60%. El 'tsunami publicitario' en papel ha afectado incluso a la grandes periódicos, que han pasado de cobrar 30.000 euros por página en algunos casos a hacerlo una décima parte", explicó. Hasta marzo, la difusión del diario cayó un 8,75% por ciento hasta los en torno a 33.000 ejemplares día, según los datos auditados por Deloitte para la Asociación de Editores de Diarios Españoles. En febrero, apenas facturó más de 333.000 euros en publicidad para su edición de papel, un -10,08% menos que en el mismo mes de un año atrás y que consolida 6,83% por ciento menos en los últimos 12 meses. La edición digital, sin embargo, creció un 39,49% hasta algo más de 430.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.