Medios

El IVA digital superreducido 'abaratará' el 17% el impuesto de 'El País' por sus suscriptores

El diario del Grupo Prisa prevé poner en marcha el próximo viernes su modelo de suscripción. El precio será de diez euros al mes. Quien no pague, sólo podrá leer diez artículos de su web

Edificio del Grupo Prisa.
Edificio del Grupo Prisa. EFE

Son tiempos complejos para la prensa, pues mientras las redacciones de los diarios generalistas han tenido que redoblar esfuerzos ante el torrente informativo que ha generado la crisis del coronavirus, en sus altos despachos se han planteado recortes y expedientes de regulación temporal del empleo ante la caída de los ingresos publicitarios que ha sufrido el sector, que en el caso de los periódicos en papel alcanzó el 48,3% el pasado marzo. En este contexto, El País prevé lanzar su modelo de pago para su edición digital.

Lo hará el próximo viernes con un mes de retraso sobre la fecha prevista, que era el 1 de marzo. La cual, por cierto, era más tardía que la prevista cuando comenzó a trabajarse en el muro de pago. La cabecera de Prisa dejará a los usuarios consultar 10 artículos gratuitos al mes y, a partir de ahí, deberán abonar 10 euros cada 30 días para acceder al resto.

El País, al igual que El Mundo -que cuenta con un muro de pago desde el pasado 22 de octubre- y el resto de los periódicos generalistas que en los próximos meses prevén poner en marcha sus modelos de suscripción, se beneficiarán del IVA superreducido que aprobó el Consejo de Ministros hace ocho días, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 22 de abril.

Eso implica, en principio, que las suscripciones que contraten los lectores esperan dejar de soportar el 21% del Impuesto de Valor Añadido para estar gravadas con el 4%. Es decir, con el mismo tipo que las publicaciones en papel. La Unión Europea avalaba este cambio de normativa, sin embargo, España no ha decidido aplicarlo hasta este mes, coincidiendo con la crisis de la covid-19.

Hacienda no ve problema

Fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda inciden en que, en concreto, las suscripciones a los periódicos estarán contempladas la regla de devengo del artículo 75 - Uno- 7º de la Ley del IVA -que se puede consultar en este enlace-, y a la que los periódicos digitales pueden acogerse desde hace una semana. 

En la práctica, supondría una rebaja del 17% del pago de IVA en actividades como las suscripciones digitales, lo que fuentes de los editores explican que podría ayudar al despegue de esta vía de ingresos en España, donde cuenta con una escasa implantación y pocos modelos de éxito.

La reivindicación de los diarios digitales sobre la posibilidad de aprobar un IVA superreducido para su actividad no es nueva, puesto que se produjo hace varios años. Sin embargo, volvió a llegar al Ministerio de Hacienda el pasado marzo, a través de una carta, con 25 propuestas, remitida por la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la Asociación Revistas de Información (ARI), la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE).

Las agrupaciones de medios de comunicación también han solicitado durante las últimas semanas otra medida que -consideran- ayudaría a aliviar los padecimientos económicos de estas empresas, agudizados durante el estado de alarma ante la caída que se ha registrado en el mercado publicitario. En concreto, han pedido que se incentive la inversión de los anunciantes con un descuento fiscal similar al que aprobó Italia hace unas semanas, que alcanzó el 30%

Ayudas del Gobierno

Mientras llega el 'maná' del Plan de Publicidad Institucional 2020 y la 'gran campaña' del período de desescalada, cuya aprobación se espera en alguno de los grandes grupos de medios, los medios negocian con sus plantillas recortes salariales y ERTEs que, en casos como el de Prisa, está previsto que se extiendan hasta diciembre.

De momento, han anunciado o pactado medidas de este tipo en Editorial Prensa Ibérica, Vocento, Joly, Godó, Prisa o Unidad Editorial; y, en algún caso, como este último, la empresa no ha despejado la duda relativa a si tras el ERTE podrían producirse despidos.

Con los modelos de pago por suscripción, los medios de comunicación intentan reducir su dependencia económica de los anunciantes, dado que condiciona su cuenta de resultados y su independencia. Sin embargo, esta crisis ha arreciado en plena fase de transición, lo que ha vuelto a provocar problemas económicos en el sector.

El descuento del 17% en el pago del IVA sobre su actividad digital es un 'capotazo' del Ejecutivo en un momento complejo, si bien las fuentes del sector consultadas inciden en que beneficiará más a los pequeños proyectos nativos digitales que a los grandes grupos, como Prisa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba