Medios

La plantilla de 'El País' respalda el cambio de Soledad Gallego Díaz por Javier Moreno

El 57,1% de los trabajadores se ha pronunciado a favor, en una votación en la que ha participado el 72,7% del censo

Javier Moreno
Javier Moreno EFE

La plantilla del diario El País ha dado este miércoles su visto bueno al nombramiento de Javier Moreno como director del periódico, en sustitución de Soledad Gallego Díaz. Según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes de la redacción, 172 trabajadores han votado a favor (57,1%), 69 en contra (22,9%) y 60 en blanco (19,9%).  En total, ha participado el 72,7% del censo del diario.

La votación de este miércoles se ha realizado de forma telemática, entre suspicacias de que el sistema podría no respetar el anonimato de los participantes. De hecho, a quienes no han tenido acceso a la “urna electrónica”, se les ha conminado a votar a través de un correo electrónico en el que, evidentemente, quedaban reflejados sus datos.

“Los que utilicen este procedimiento quedan advertidos de que una única persona del comité tendrá conocimiento del sentido de su voto (SÍ, NO, EN BLANCO) que está obligada a guardar secreto del mismo, incluso ante los otros miembros del comité”, expresaba un comunicado interno del órgano que vela por el cumplimiento del Libro de Estilo.

En el documento, se apuntaba a que “algunos miembros de la Redacción han comunicado al Comité que han recibido llamadas instándoles a votar en determinado sentido. Pedimos a todos los que quieran participar en este proceso que lo hagan con plena libertad”.

Viejo conocido

Moreno fue propuesto el pasado lunes por el Consejo de Administración de Prisa como sustituto de Soledad Gallego Díaz, quien abandonó el cargo dos años después de su nombramiento, lo que le convirtió en la directora más 'breve' de la historia del rotativo.

Su sucesor ya dirigió el periódico entre 2006 y 2014, es decir, primero con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa y, posteriormente, con Mariano Rajoy. En ese tiempo, el rotativo publicó, entre otras, exclusivas sobre los casos de corrupción del Partido Popular (Papeles de Bárcenas) y diferentes 'cables' procedentes de los archivos de Wikileaks. Entre los asuntos que más se le criticaron se encuentra la falsa fotografía de Hugo Chávez agonizante que el diario llevó a su portada.

Moreno también colaboró en la gestión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que segó 129 puestos de trabajo en el diario. De hecho, tras su sustitución por Antonio Caño, los dirigentes de Prisa reconocieron que aquel recorte laboral minó la confianza de la redacción del periódico en su figura.

Durante la votación de 2006, fue apoyado por 115 personas y rechazado por 90. Por tanto, en la consulta de este miércoles ha obtenido un mayor respaldo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba