Medios

El diario 'Ara' ha perdido dinero todos los años desde el inicio del ‘procés’: un total de 18 millones

Esta situación ha obligado a la empresa editora, presidida por Fernando Rodés, a realizar una maniobra financiera para equilibrar su balance

Ferrán Rodés

Uno de los periódicos que ha respaldado con un mayor fervor las tesis soberanistas de la Generalitat es Ara. De hecho, sus fundadores lo proyectaron como un diario “post-indepedentista” que consideraba Cataluña como una unidad política, social y económica independiente en un mundo global y una Europa moderna. La cabecera echó a andar con esa filosofía en noviembre de 2010 y actualmente está presidido por el empresario Fernando Rodés, que fue uno de sus fundadores.

Pese a sus múltiples puntos en común con el discurso independentista y pese a las partidas millonarias de publicidad institucional que ha recibido durante estos años, este medio de comunicación no ha conseguido ser rentable. De hecho, ha cerrado en pérdidas todos los ejercicios desde su fundación, tal y como ha comprobado este periódico en el Registro Mercantil a través de la plataforma Insight View.

En estos años de agitación política en esta comunidad autónoma, la editora de esta cabecera –Edició de Premsa Periòdica Ara S.L.- ha declarado un déficit total de 18,7 millones de euros. El año en el que registró unas pérdidas más abultadas fue 2011, con 3,48 millones de euros.

En 2021, ascendieron hasta 882.497 euros, el 25% menos que en 2020. Es decir, cerró los años más complicados de la pandemia con mejores números que al inicio del procés, que fue cuando comenzó su actividad.

Préstamos participativos

El auditor de sus cuentas, Grant Thornton, pone el foco en su último informe en la complicada situación patrimonial de la editora del periódico, generada por el cierre en números rojos de todos estos ejercicios. “Estos hechos o condiciones indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento”.

Sin embargo, apunta a que “los administradores consideran que la entidad dispondrá en el corto y medio plazo de recursos financieros suficientes” para solventar estas dificultades. De hecho, fuentes de la cabecera explican que este desequilibrio patrimonial se ha corregido mediante una modificación de la fecha de vencimiento de los préstamos participativos que mantienen sus socios, y algunos terceros, que ascendían a finales de 2021 a casi 13 millones de euros.

De momento –añaden estos informantes- no se han formulado las cuentas de 2022, si bien este proceso se cerrará durante las próximas semanas.

Entre los firmantes de las de 2021 se encuentran Fernando Rodés, quien fuera consejero delegado de Acciona y exdirector de banca de negocios de Banesto, además de antiguo vicepresidente de Havas Media.

También figura la rúbrica de Víctor Font, quien fue uno de los aspirantes a presidir el F.C. Barcelona. Entre los propietarios del grupo también se encuentra Toni Soler, dueño de la productora Minoría Absoluta y uno de los periodistas – activistas favorables al proceso soberanista que más polémicas ha protagonizado. La última, relacionada con la parodia de la Virgen del Rocío en TV3.

Datos del diario 'Ara'

Según los últimos datos de difusión de la Asociación de Medios de Información (AMI), Ara ‘lanzó’ a diario, en enero de 2021, un total de 10.970 ejemplares, es decir, el 12,57% menos que en el mismo mes del año anterior.

Dentro de Cataluña, compite en los quioscos con La Vanguardia (54.061 periódicos diarios), El Periódico de Catalunya (20.582), El Punt Avui (sin datos), Diari de Girona (3.507) o Diari de Tarragona (4.286).

Esta cabecera ha sido una de las que más publicidad institucional ha recibido en los últimos años. Según los datos públicos de la Generalitat, durante 2021 ingresó 416.370 euros para su edición impresa y 1.547.172 para la digital.