Quantcast

Medios

La Sepi urge meter tijera en EFE para evitar que la deuda aumente en 10M€

Aguirre avanzó la semana pasada en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados las líneas generales que marcarán su gestión durante 2012.

El presidente de EfeJosé Antonio Vera, prepara un plan de ajuste laboral a instancia del de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, según señalan fuentes cercanas a la SEPI que hacen hincapié en que la sociedad Estatal ha urgido a los responsables de la empresa pública que tomen cuanto antes medidas que eviten que el agujero de la agencia de noticias crezca hasta cerca de los 16 millones de euros. 

Álex Grijelmo dejó una herencia económica de menos 5,8 millones de euros. Los números rojos son consecuencia de la severa merma de ingresos, ya que en los últimos años ha sufrido la marcha de numerosos clientes, según indican fuentes del sector que apuntaron que, hace meses, dos grandes grupos -editores de periódicos españoles- amenazaron con abandonar la agencia de noticias si no rebajaba sus precios. Las mismas fuentes aseveran que Grijelmo evitó negociar la reducción del precio de los servicios de la agencia, cuestión que supuso que grupos editoriales regionales se vieran obligados a darse de baja. Pero además de este contratiempo de ingresos, el contrato con el Gobierno peligra.

EFE percibió en 2011 cerca de 50 millones del Estado al año, más o menos la mitad de su presupuesto anual. Este año, el Gobierno estudió de inicio reducir en 4 millones de euros el mismo, pero la urgencia de ajuste presupuestario ha llevado a plantear rebajarlo en hasta 10 millones, según las mismas fuentes. Esta cantidad, sumadas a los 5,8 millones de pérdidas acumuladas, pone a la empresa al borde de los 16 millones negativos este ejercicio.

Rebajas salariales

Para contrarrestar esta situación parece imprescindible que los costes laborales, los cuales suponen cerca del 80% del presupuesto, bajen de manera considerable. La SEPI ha plantado que se lleve a cabo un expediente de regulación de empleo, pero el presidente de EFE ha pedido tiempo para buscar nuevas vías de ingresos, además poder estudiar con detenimiento las estructura de la agencia antes de acometer despidos.

Por ello, sobre la mesa están rebajas salariales de más del 25%, además de bajas incentivadas y teletrabajo. José Antonio Vera ya ha trasmitido la situación a los representantes de los trabajadores para iniciar una ronda de negociaciones con el objetivo de dar viabilidad a la compañía sin que suponga detrimento del servicio público que realiza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.