Medios

La editora de 'El Mundo' mejora sus resultados pese al mal momento del papel

El duro plan de ajuste puesto en marcha hace unos meses por el dueño del grupo, Urbano Cairo, ha permitido a Unidad Editorial reducir sus gastos operativos el 12,6%. Su EBITDA mejoró el 64%, hasta los 16,4 millones de euros, mientras que sus pérdidas se redujeron desde los 6,9 hasta los 0,5 millones de euros.

La sede de Unidad Editorial en Madrid.
La sede de Unidad Editorial en Madrid. Unidad Editorial

El empeoramiento de la situación del sector de la prensa escrita en España tuvo un impacto negativo sobre la facturación de Unidad Editorial durante el primer semestre de 2017, aunque sus cuentas mejoraron con respecto al ejercicio anterior. En concreto, sus pérdidas se redujeron el 92% y su resultado bruto de explotación (EBITDA) mejoró el 64%, según ha comunicado este jueves la compañía.

Esta significativa reducción de los números rojos es especialmente meritoria si se tiene en cuenta que la difusión de las principales cabeceras generalistas sigue a la baja y que la inversión publicitaria en prensa cayó el 9% -el 1% en el conjunto de los medios- durante los seis primeros meses de 2017, según los datos de la consultora i2P. Después de dos años de brotes verdes, la crisis se ha recrudecido para el sector del papel y eso ha empeorado la situación de sus editores, que de por sí ya era mala.

Unidad Editorial no ha podido sobreponerse a este fenómeno, aunque el golpe que ha sufrido ha sido menor que el algunos de sus principales competidores. Entre el 1 de enero y el 31 de junio, su resultado operativo (EBIT) se multiplicó por nueve, hasta alcanzar los 7,2 millones a 30 de junio, mientras que sus pérdidas se redujeron el 92%, hasta los 500.000 euros. Ahora bien, sus ingresos se resintieron, al descender desde los 159,7 hasta los 147,2 millones de euros.

El drástico plan de ahorro que puso en marcha hace unos meses Urbano Cairo, su dueño desde el pasado verano, se ha traducido en una merma de sus gastos operativos del 12,6%, lo que, evidentemente, ha tenido un efecto positivo sobre sus cuentas.

Según detalló Vozpópuli, este programa ha supuesto la renegociación de los contratos con proveedores y colaboradores, y el establecimiento de fuertes restricciones sobre la actividad de sus periodistas. "Nadie debe gastar más de un euro más de lo necesario en su día a día", advertía hace unos meses a sus empleados un directivo de la empresa.

En el comunicado difundido este jueves por la compañía, se pone de relevancia que los ingresos digitales conforman el 19,6% de los totales de Unidad Editorial. El pocentaje ha aumentado el 2% durante el último año, es decir, a un ritmo menor que en ejercicios precedentes. Esta ralentización también la han sufrido sus principales competidores en el sector de la prensa escrita.

Unidad Editorial es propiedad del holding italiano RCS MediaGroup, controlado por Cairo desde mediados de 2016. Durante el primer semestre de 2017, obtuvo un beneficio de 24 millones de euros, frente a las pérdidas de 2,1 millones que registró en el mismo período del año anterior. No obstante, sus ingresos descendieron algo más de 32 millones de euros como consecuencia de la ruptura de algunos contratos publicitarios, de la revisión de la política de promociones en España y del descenso de la difusión, según ha detallado el grupo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba