Prensa escrita

La economía de guerra del dueño de ‘El Mundo’ da resultado: ahorra 54,3 millones de euros

Durante el último año, el gasto en personal de Unidad Editorial se ha reducido en 5,3 millones de euros, el de promociones, en 3 millones y el de servicios a terceros, en 6,7. Se ha revisado desde la facturación de los columnistas estrella hasta la calidad del papel en el que se imprime ‘El Mundo’.

Urbano Cairo
Urbano Cairo EFE

Cuando el magnate italiano Urbano Cairo tomó posesión como presidente de RCS MediaGroup, en verano de 2016, lanzó un claro mensaje a la plantilla de Unidad Editorial: no realizaría más despidos, pero, a cambio, pondría en marcha una serie de medidas para intentar incrementar la rentabilidad de sus periódicos. Implantó entonces una economía de guerra que implicaba una drástica reducción de los costes operativos y que ha afectado desde a la calidad del papel con el que se imprimen los diarios del grupo hasta a la cobertura de las bajas en la plantilla. Más de un año después de que se iniciara este programa de ahorro han trascendido sus primeros resultados, que inciden en que el holding italiano ha recortado en 54,3 millones de euros sus gastos operativos.

Este conglomerado edita en EspañaEl Mundo, Expansión y Marca; y en ItaliaCorriere della Sera y La Gazzetta dello Sport. También gestiona licencias de televisión, radios, revistas y eventos deportivos, entre otras actividades. En el momento en que Cairo se hizo con el control de la empresa y relevó a sus anteriores gestores, se mostró confiado en que podría enderezar su rumbo después de varios años de vaivenes. De momento, su promesa se ha cumplido, pues en 2017 su resultado operativo EBITDA mejoró el 35% y su deuda neta se redujo en 72 millones de euros, hasta los 287 millones. Sus gastos operativos han descendido desde los 389,4 hasta los 335,1 millones de euros. Es decir, el 14%.

Dentro de Unidad Editorial, la austeridad implantada por Italia ha supuesto un ahorro de 5,3 millones de euros en el gasto en personal, de 6,7 millones en servicios a terceros y de 3 millones de euros en publicidad, mercadotecnia y promociones. La compañía presidida por Antonio Fernández-Galiano también ha reducido en 1,3 millones de euros su coste en transportes y en 600.000 euros en alquiler de sus instalaciones.

A este último respecto, cabe señalar que la editora de medios de comunicación ha barajado varias opciones durante los últimos meses para tratar de reducir este coste fijo. Entre ellas, la de buscar una empresa que ocupe una parte de sus instalaciones en la madrileña Avenida de San Luis; o la de mudarse a otro emplazamiento. De momento, sin tomar una decisión definitiva.

Ahorro en taxis

Los objetivos del programa de ahorro propuesto por Urbano Cairo fueron plasmados en una carta que envió el responsable de Recursos Humanos de Unidad Editorial, Tomás Pereda, a la plantilla en febrero de 2017, en la que dejaba clara la necesidad de reducir los gastos de viajes en un 20%, así como de restringir lo máximo que pueda la utilización de taxis o el coste de las comidas de trabajo. “Pedimos a todos máxima colaboración en esta materia, ya que el objetivo no será fácil de alcanzar si no hacemos un especial esfuerzo para conseguirlo”, afirmó.

En este tiempo, se ha revisado desde la calidad del papel en la que se imprimía El Mundo hasta la nómina de sus colaboradores. También se han restringido al máximo los contratos de sustitución de personal, lo que ha conllevado dificultades para gestionar las bajas en las redacciones, detallan fuentes internas.

Sea como fuere, lo que es innegable es que los números de Unidad Editorial han mejorado. En 2017, su EBITDA creció el 9,5% hasta los 32 millones de euros, pese a la reducción de los ingresos que se produjo dentro de un mercado en el que todas las cabeceras en papel sufrieron los efectos de la caída de la circulación y del mercado publicitario.

En este tiempo, se han tomado algunas decisiones editoriales como la renovación de la revista Actualidad Económica o el lanzamiento de Marca Claro, un portal digital que la empresa española gestiona junto al holding de Carlos Slim y que ha deparado resultados positivos en México. El pasado enero, este producto llegó a Colombia y próximamente lo hará en Brasil, según han detallado fuentes internas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba