Medios

Los 'capos' del duopolio de la TV ganaron menos en el año de la desaceleración publicitaria

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, percibió una remuneración de 1,9 millones de euros (-17%), mientras que Paolo Vasile ingresó 1,7 millones (-18%). Todo ello, en un año en el que aumentaron los beneficios de ambos grupos. Este martes se celebra una reunión de alta tensión entre el duopolio y las pequeñas televisiones.

Paolo Vasile.
Paolo Vasile. EFE

Ser ejecutivo de televisión fue rentable en 2017, aunque menos que el año anterior. Los consejeros delegados de Atresmedia y Mediaset, Silvio González y Paolo Vasile, vieron recortada su retribución el 17 y el 18%, respectivamente, pese a que los beneficios de su empresas aumentaron ostensiblemente. En concreto, el 10% en el caso de la dueña de Antena 3 y La Sexta; y el 15,5% en el de la propietaria de Telecinco y Cuatro, según los datos remitidos por ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El líder de Atresmedia percibió un salario de 1,9 millones de euros, frente a los 2,3 que ingresó el año pasado. De esta cantidad, 1,1 millones de euros se correspondió con su sueldo y 880.000 euros con un variable a corto plazo.

Esta última partida se entregó por el cumplimiento de determinados objetivos económicos, dentro de un ejercicio en el que la facturación de este grupo fue de 1.052 millones de euros (+3%) y el resultado operativo EBITDA, de 202,1 millones. Este último, ligeramente superior al del año anterior, pese a la desaceleración del crecimiento del mercado publicitario (1%, frente al 5,3%).

Su homólogo en Mediaset, Paolo Vasile, tuvo una retribución de 1,7 millones de euros en 2017, que fue significativamente menor a la de 2016, cuando ingresó algo más de 2 millones. Sus emolumentos estuvieron compuestos por un sueldo de 930.000 euros, una remuneración fija de 75.000, una variable a corto plazo de 649.000 y unas dietas de 36.000. Todo ello, en un ejercicio en el que la dueña de Telecinco -líder de audiencia- logró un beneficio de 197,5 millones y un EBITDA de 262,2 (+8,8%).

Según detalla Mediaset en su informe anual de remuneraciones de consejeros, Vasile tiene derecho a vehículo de empresa, vivienda en España y plaza de aparcamiento; seguro de vida y accidentes; y seguro médico para él y para sus beneficiarios. En el caso de Silvio González, le corresponde un automóvil en renting por 3 millones de euros.

Los presidentes de ambos grupos, Alejandro Echevarría (Mediaset) y José Creuheras (Atresmedia) ingresaron 1 millón de euros y 519.000 euros por el cumplimiento de su función durante el año pasado.

Los consejeros mejor pagados de Mediaset fueron Massimo Musolino, con 871.000 euros (994.000 en 2016) y Mario Rodríguez, con 660.000 euros (790.000). Por su parte, en Atresmedia Maurizio Carlotti percibió 702.000 euros, mientras que Mauricio Casals, 631.000 (igual que en 2016).

Cebrián, el ejecutivo mejor pagado

Cabe señalar que el ejecutivo de medios mejor pagado durante el ejercicio anterior no perteneció al sector de la televisión, sino que fue Juan Luis Cebrián, que percibió un bonus por jubilación que ascendió a 6 millones de euros, que se sumará a su sueldo anual, pendiente de confirmar por el Grupo Prisa. A esta cantidad, hay que sumarle una retribución variable de 1 millón de euros por el cumplimiento de objetivos. Según ha detallado la editora de El País a la CNMV, Cebrián percibió estas dos partidas el pasado enero.

Los consejeros delegados de las televisiones ingresaron cuantiosos complementos variables gracias al buen rumbo de sus compañías, que acaparon el 96% de la facturación publicitaria de la televisión en abierto. Precisamente, por esta circunstancia mantienen un enfrentamiento con los pequeños operadores de la TDT (Dkiss, 13TV, Real Madrid TV, Vocento y Unidad Editorial), que reclaman una retribución más equitativa del dinero que invierten los anunciantes en el sector.

Este martes, la patronal que engloba a todas estas empresas, UTECA, mantendrá una reunión extraordinaria de alta tensión. En este sentido, ninguna de las partes descarta que se opte por disolver la asociación, ante las fuertes “desavenencias” y “desconfianzas” que existen entre sus miembros, destacan fuentes internas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba