Fake News

El director del CNI reconoce la dificultad para atajar el problema de las 'fake news'

Félix Sanz Roldán ha incidido en la dificultad a la que se enfrentan los servicios secretos españoles para ofrecer al Gobierno “elementos de juicio” para luchar contra las noticias falsas, ante el elevado volumen de información existente

Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia
Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia Europa Press.

Dentro de la conocida como 'ciberguerra', las noticias falsas podrían considerarse como una especie de balas virtuales que se utilizan para desestabilizar a los países enemigos. Durante los últimos meses, han sido varios los medios de comunicación que han hablado de su influencia en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos o en el proceso soberanista catalán. También han sido diversos los foros que se han inaugurado -entre ellos, en la Comisión Europea- para tratar de atajar el problema. El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, ha reconocido este jueves la dificultad que implica para los servicios secretos el proporcionar al Ejecutivo los elementos de juicio necesarios para combatir este fenómeno, ante la abundancia de estas noticias falsas.

Este problema -que no es nuevo, según Sanz Roldán- está en boca de una gran parte de las autoridades mundiales. Para cerciorarse de su dimensión, basta con consultar el informe que elaboró recientemente la ONG Freedom House, en el que aseguraba que existen 30 países desde donde se lanzan de forma constante noticias falsas. Bien para influir en la población local o bien para hacerlo entre los ciudadanos de otros Estados.

El director del CNI ha reconocido que los miembros de la inteligencia española se enfrentan actualmente a una doble tarea: por un lado, la tradicional, que es la de proporcionar información útil al Gobierno; y, por otro, la de demostrar que una parte de los datos que reciben son falsos.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el vídeo difundido hace un tiempo por una persona que hablaba en nombre del DAESH y en el que advertía, desde Mosul, de un inminente atentado en Madrid. Según Sanz Roldán, los servicios de inteligencia pudieron determinar que el sillón en el que aparecía este propagandista se encontraba en Ceuta, lo que restó verosimilitud a la advertencia y permitió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuar en consecuencia.

Pese a las dificultades que implica luchar contra estas noticias falsas, dado el amplio caudal en el que se reciben y a los medios limitados de los servicios de inteligencia, el director del CNI ha asegurado que ni están “solos”, ni están “perdidos”. También ha incidido en que la experiencia les permitirá actuar con una mayor precisión con el paso del tiempo.

El Gobierno habla de 'fake news'

Estas palabras las ha pronunciado en una jornada organizada por Red.es (Gobierno) para abordar el tema de las 'fake news'. En su inauguración, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha expresado la preocupación del Ejecutivo por este fenómeno y ha llamado a trabajar en la “alfabetización mediática” para proteger a la sociedad de este fenómeno, que ha alcanzado “altas cotas de protagonismo debido a la viralidad” de estos contenidos.

En la misma línea se ha expresado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lassalle, que ha apostado por la creación de una masa crítica que proporcione a la ciudadanía las herramientas necesarias para discernir entre las noticias falsas y las verdaderas. En este sentido, ha afirmado que las democracias se enfrentarán -y deberán combatir- durante los próximos años a un problema complejo que podría llegar a desestabilizarlas, al que ha bautizado como “ciberpopulismo”.

Los intentos del Ejecutivo por controlar este fenómeno -de momento, sólo verbales-, se han enfrentado al rechazo de algunas plataformas y medios de comunicación. Sin ir más lejos, hace unos meses la Plataforma por la Defensa de la Libertad de Información hizo público un manifiesto -respaldado por Vozpópuli- en el que expresaba su “gran preocupación” por “los intentos de control político de la información periodística por cualquier medio, incluido Internet, con la excusa de la amenaza de las ‘noticias falsas’”.

“En cuanto a la propagación de ‘noticias falsas’, propugnamos la necesidad de defender un entorno informativo fiable y responsable, y de promover que todos los actores de la cadena informativa combatan y no fomenten la difusión de las mismas. Sin embargo, al mismo tiempo, rechazamos rotundamente que este fenómeno, que no es nuevo ni atribuible en exclusiva al entorno digital, pueda servir de coartada para controlar el libre flujo informativo, tanto en los medios de comunicación como en la red”, expresaba el texto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba