Quantcast

Medios

La ‘despolitización’ de RTVE vuelve a evidenciar el distanciamiento entre PSOE y Ciudadanos

Sede de RTVE en Torrespaña.

A pocos días del inicio de la campaña electoral catalana, las fuerzas constitucionalistas han realizado diferentes movimientos para distanciarse. Las declaraciones de sus portavoces dejan claro su interés por poner tierra de por medio con sus contrincantes, con el objetivo de conseguir una mejor posición ante sus potenciales votantes. De ahí las discrepancias que han escenificado sobre temas fundamentales como las políticas sociales o el modelo de Estado autonómico. Esta pugna se ha evidenciado en el proceso de despolitización de Radiotelevisión Española, donde la falta de entendimiento entre el PSOE y Ciudadanos ha condicionado la renovación del alto mando de la corporación.

Los partidos aprobaron el pasado septiembre, con amplia mayoría, una Proposición de Ley que modificaba el sistema de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE. El texto legal preveía la convocatoria de un concurso público para seleccionar a los candidatos más aptos, lo que evitaría que los partidos políticos colocaran en estos puestos a ‘delfines’ que pusieran más énfasis en la defensa de los intereses de la fuerza parlamentaria que los designara que en garantizar el buen gobierno de la corporación.

Para poner en marcha este concurso, es necesario poner a punto un reglamento. Y este punto ha hecho saltar por los aires el consenso alcanzado hace unos meses entre la oposición.

Las formaciones que más interés han demostrado por el desarrollo de esta normativa han sido Ciudadanos y Unidos Podemos. El partido liderado por Albert Rivera envió hace 15 días al resto de los grupos un borrador con su propuesta al respecto. Podemos difería en algunos puntos, pero expresó su voluntad de negociar. Por su parte, el PSOE ha seguido la estrategia de “poner una vela a Dios y otra al diablo”, pues ha expresado su voluntad de convocar un concurso público, pero ni ha presentado una propuesta ni ha aceptado la del grupo naranja, denuncian sus rivales.

Buscaremos un consenso para elegir al presidente y al Consejo de Administración por mayoría parlamentaria porque consideramos que (José Antonio) Sánchez no puede seguir más tiempo en Televisión Española”, apuntan

En Ciudadanos, atribuyen esta actitud a dos factores. Por un lado, creen que a Pedro Sánchez no le interesa pactar con Albert Rivera en un momento en el que los socialistas tratan de convertirse en una alternativa de gobierno en Cataluña. Para ello, necesitan distanciarse de los otros dos partidos que apoyaron la aplicación del artículo 155. Por otro, afirman que el PSOE nunca ha considerado idónea la fórmula del concurso. De ahí que realizara un amago de pacto bilateral con el PP cuando el texto llegó al Senado. Y de ahí que todavía no haya presentado su propuesta de reglamento, lo que ha comprometido seriamente el éxito del proceso.

Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista niegan este último punto, pero reconocen que será difícil que el concurso se convoque antes de la fecha límite que marca la ley, el 31 de diciembre. “En este caso, buscaremos un consenso para elegir al presidente y al Consejo de Administración por mayoría parlamentaria -2/3 en primera ronda o mayoría absoluta en segunda- porque consideramos que (José Antonio) Sánchez no puede seguir más tiempo en Televisión Española”, apuntan.

Muchos rumores

Esta posibilidad ha disparado la rumorología en las Cortes Generales, donde han circulado nombres como el de Juan Cruz o Manuel Campo Vidal como posibles presidentes por consenso. No obstante, desde PSOE, Ciudadanos y Podemos descartan que se haya puesto oficialmente ningún nombre sobre la mesa.

El pasado 21 de noviembre, las Mesas del Congreso de los Diputados y el Senado, acordaron la creación de un grupo de trabajo para estudiar el desarrollo de la Ley de RTVE. De momento, los portavoces no se han reunido y desde Ciudadanos inciden en que estos encuentros no se producirán hasta la semana que comenzará el lunes 11 de diciembre. Entonces, quedarán 20 días de margen para alcanzar un acuerdo para convocar el concurso público. Entonces, faltarán 10 días para las elecciones catalanas.

Atendiendo a las estrategias de las fuerzas constitucionalistas, no parece que un pacto en esas fechas respete su estrategia de cara a los comicios. A día de hoy, todos los caminos conducen al fracaso en lo que respecta a la renovación del cuadro de mando de la televisión pública. El principal beneficiado de este escenario sería el Partido Popular, pues su escenario ideal es que el cambio de presidente se produzca el próximo verano, cuando expira el contrato de José Antonio Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.