Medios

El desastre del concurso de RTVE: hay acusaciones de plagio y de copiar de la Wikipedia

Las valoraciones que han recibido los proyectos de los 95 candidatos han sido muy duras en una buena parte de los casos. Los 'examinadores' les han acusado de presentar bocetos, de plagiar ideas de otros, de copiar de la Wikipedia o de pedir la implantación de departamentos en RTVE que ya existen

RTVE ha perdido 400 millones de euros durante esta legislatura
RTVE ha perdido 400 millones de euros durante esta legislatura EFE

El primer concurso público para elegir al presidente de Radiotelevisión Española no pasará a la historia por su perfección. El procedimiento para elegir al próximo Consejo de Administración de la corporación ha estado salpicado por varias irregularidades que han retrasado su resolución y han alargado la etapa de Rosa María Mateo en Torrespaña. Hace unas horas, trascendían las evaluaciones que han recibido los candidatos por parte del 'Comité de Sabios' conformado para la ocasión. Y una parte de los trabajos han recibido duros adjetivos por parte de los examinadores.

Los aspirantes han recibido una calificación que ha sido el resultado de la suma de la puntuación obtenida en los dos bloques del concurso: el primero estaba relacionado con sus méritos profesionales, mientras que el segundo, con los proyectos de gestión que presentaron el pasado verano, que debían incluir diferentes iniciativas sobre el presente y el futuro de RTVE. Los mejores puntuados en cada bloque fueron, por un lado, Manuel Ventero (exdirector de RNE) y, por otro, Juan Roberto Mendès (histórico de RNE). La candidata que obtuvo una mejor media en las dos partes fue Alicia Gómez Montano,tal y como explicó Vozpópuli.

Los proyectos presentados por algunos de los 95 candidatos han recibido todo tipo de acusaciones por parte del Comité de Expertos, conformado por 17 personas propuestas por los grupos parlamentarios. Así por ejemplo, al trabajo presentado por el veterano periodista y presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín Domínguez, lo definen como “excesivamente superficial” y “abocetado”.

A Ignacio Bazarra, exdirector de Cultura de la Agencia EFE, le acusan de haber presentado un “documento de cuatro folios que no merece la consideración ni de esbozo de proyecto”. Por su parte, a Luis Alfonso Albornoz -profesor de la Universidad Carlos III- le acusan de “describir la realidad de manera muy torpe”.

El caso de Jenaro Castro

Llama la atención, por otra parte, que Jenaro Castro, exdirector de Informe Semanal y uno de los directivos cesados por Rosa María Mateo que más claramente se ha posicionado contra la “purga de RTVE” -así la definió el PP-, haya obtenido una calificación de 0 puntos por su proyecto de gestión, al que el Comité de Expertos despacha con la siguiente frase: “No evaluable por no ajustarse a ningún aspecto susceptible de ser considerado proyecto”.

Ciertamente, no es la sentencia más dura de las que han plasmado los examinadores de las candidaturas, pues, sin ir más lejos, Elena Sánchez, actual secretaria general corporativa de RTVE, es puesta en el disparadero porque su proyecto parece “un manual copiado de la Wikipedia”, a juicio de dos expertos.

A Eva Rosario Navarro le culpan de haberse presentado al concurso con “un plagio total del Plan de UGT para CRTVE”; a Daniel Domenjó, de plantear “contenidos utópicos”, mientras que a Francisco José García Paramio, de plantear un proyecto que es más propio de una presentación de Power Point que un análisis y desarrollo argumental”. Por su parte, a José Ignacio Igual le señalan por haber presentado un documento con una mera “declaración de intenciones de bajo calado”.

Faltas de ortografía

Mención especial merece también el mensaje que el Comité de Expertos le lanza a Benigno Moreno Castaño, al que se le acusa de presentar un proyecto “con graves deficiencias formales, incluidas faltas de ortografía” y con opiniones críticas con las normas del concurso.

A María José Peláez, consejera de Telemadrid, le afean el hecho de proponer la creación de un defensor del espectador y de un portal de transparencia para RTVE, cuando, realmente, ambas figuras ya existen.

Llama la atención, por otra parte, que consejeros que fueron designados 'a dedo' por el Parlamento, como José Manuel Peñalosa (a propuesta del PP) y Óscar Pierre (por CiU) hayan obtenido calificaciones que se encuentran entre las más bajas de los 95 candidatos. La del primero fue de 22,3 puntos, mientras que la del segundo, de 19.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba