Medios

El defensor del espectador de RTVE ataca al programa de Cárdenas por sus "supercherías"

Los contenidos pseudocientíficos no deberían estar en prime time, ha asegurado

Javier Cárdenas
Javier Cárdenas

El Defensor del Espectador, oyente y usuario de medios interactivos de RTVE, Ángel Nodal, ha afirmado que es "prácticamente imposible encajar" los contenidos pseudocientíficos de 'Hora Punta', dirigido y presentado por Javier Cárdenas, en la programación de entretenimiento de TVE y en el horario de máxima audiencia, "máxime cuando el mismo programa admite que carecen de reconocimiento científico".

Nodal se ha expresado así en el último Informe Trimestral (Julio-Agosto-Septiembre 2017), después de recibir una queja de Antonio Calvo, en nombre de la directiva de la asociación española de Comunicación Científica.

"Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos", apunta el espectador, que sugiere a continuación que "limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto".

En este sentido, el Defensor del Espectador asegura que "es justo poner en valor la petición de disculpas que realiza su dirección y su propuesta de que cada vez que se aborden ese tipo de asunto se haga con rigor y con la presencia de científicos críticos con ese tipo de teorías acientíficas".

Ante las críticas por no emitir en La 1 de TVE la declaración judicial del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, Ángel Nodal explica que la decisión de la Dirección de los Servicios Informativos de TVE de ofrecerla exclusivamente por el Canal 24 Horas "puede ser cuestionada desde un punto de vistaprofesional, pero es cierto que la declaración se ofreció íntegramente y que TVE es la única cadena que dispone de un canal de información permanente".

En este trimestre también se han recibido quejas relacionadas con la emisión de imágenes del atentado de Barcelona. El Defensor del Espectador de RTVE considera que el tratamiento de los servicios informativos de TVE a las imágenes "se ajustó a lo establecido en el Manual de Estilo de RTVE.

Según se recoge en el informe, el manual establece que "el tratamiento informativos de las víctimas del terrorismo, de su condición y estado debe hacerse con el mayor respeto a su situación e intimidad, así como al dolor de sus allegados. La emisión de imágenes y sonidos cuya dureza atente contra la intimidad o pueda herir la sensibilidad de los espectadores y oyentes, debe ser evitada".

Para el Defensor del Espectador, "está claro que no todas las personas reciben de la misma manera las imágenes, por lo que siempre se debe advertir, como se hizo, de que pueden herir la sensibilidad de quienes se disponen a verlas".

La noticia de la muerte de Hugh Hefner

El informe, recogido por Europa Press, aborda también una queja contra La 2 Noticias por el tratamiento de la noticia de la muerte de Hugh Hefner, fundador de Play Boy. "Me sorprende que se haya ensalzado a su fundador como adalid de la libertad sexual y defensor de los derechos civiles, sin hacer ninguna referencia al hecho de que la pretendida libertad sexual de la que se hace gala en su revista se refiere exclusivamente a la satisfacción de los deseos masculinos, y ello a costa de cosificar y reducir a las mujeres al papel de meras muñecas barbi y objeto sexual para la satisfacción de los hombres", dice Mercedes.

Por su parte, Ángel Nodal cree que la telespectadora tiene razón en su juicio. "En la breve biografía se afirma que Hugh Hefner fue una persona revolucionara para su época, única, amante de la libertad de expresión y de los derechos civiles. Tan solo se deslizan unas mínimas críticas cuando se afirma que algunos le consideraban un machista redomado", recalca.

"Casi nada se dice que el éxito de su empresa se basó en la utilización del cuerpo de la mujer como objeto de deseo del hombre y que fabricó un prototipo de mujer desprovisto de cualquier valor que no fuera la belleza. En definitiva, se dejó pasar una oportunidad de hacer una lectura crítica de su persona y su empresa a la luz de todo lo que se sabe de la misma en la actualidad", concluye.

En el tercer trimestre del año se recibieron en la Oficina del Defensor un total de 1.074 comunicaciones de los espectadores, oyentes y usuarios de medios interactivos de RTVE, 56 de ellas fueron mensajes de agradecimiento por las gestiones realizadas o la ayuda prestada por el Defensor y felicitaciones por la programación; y 14 fueron desestimadas por estar enviadas de forma anónima o por contener insultos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba