Quantcast

Medios

Los otros debates: del duelo de damas al premio de consolación de Campo Vidal

Manuel Campo Vidal

En un momento histórico en el que la realidad virtual gana terreno a pasos agigantados a la material, y en el que los dispositivos conectados a internet se extienden prácticamente en cada metro cuadrado del mundo desarrollado, la campaña electoral volverá a pivotar sobre la "vieja" televisión, a la que cada español todavía dedica una media de 231 minutos diarios y en la que los anunciantes invierten cada año más millones que en ningún otro medio de comunicación. Hasta el próximo 26 de junio, serán diversas las apariciones de los políticos en la TDT, conscientes de la enorme influencia que tiene sobre la opinión pública lo que se dice en sus canales, en especial en los de Atresmedia y Mediaset. Entre algunas comparecencias en tono fingidamente amable en las que intentarán demostrar a los televidentes que son maridos, padres, hijos y ciudadanos ejemplares, los candidatos participarán en varios debates que, en algunos casos, tendrán una mayor relevancia que sus mítines más rimbombantes.

El principal, enfrentará el próximo día 13 a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Los demás, medirán desde a los líderes de "la nueva política" hasta a algunos actores secundarios dentro de los partidos, que tratarán de arañar algunos cientos de votos para su formación en programas con una audiencia casi residual.

Ciudadanos rechazó la idea de que Albert Rivera y Pablo Iglesias volvieran a debatir en un bar

El más cercano en el tiempo es el que enfrentará este domingo a Pablo Iglesias y Albert Rivera en La Sexta, dentro del programa Salvados. Será una reedición del que protagonizaron en los días previos a las elecciones del 20 de diciembre, aunque con algunas diferencias sustanciales.

Por lo pronto, Ciudadanos rechazó que la charla tuviera lugar en un bar, como en la anterior ocasión, en la que se grabó en la taberna Tío Cuco, en Barcelona. Esta vez, el cara a cara ha tenido lugar en Madrid y, según ha reconocido su moderador, Jordi Évole, ha estado sometido a determinadas "condiciones" que en la anterior ocasión no existieron. Entre otras cosas, los partidos han tenido que dar el visto bueno a los cortes que se efectuaron durante el proceso de producción para cerciorarse de que todo estaba en orden.

Entre los temas que tratarán se encuentra el de los pactos post-electorales, el de la situación de España tras varios meses de "desgobierno", el de las amistades peligrosas con independentistas o, cómo no, el de Venezuela. Quienes lo han visto, afirman que la conversación se sucedió en un tono "bastante más bronco" que en diciembre y que Évole tuvo que poner orden entre los debatientes en alguna ocasión. Es decir, la nueva política con 'dejes' más propios de los viejos partidos que con tanta vehemencia ha criticado.

Debate a 4 entre mujeres

Durante las horas previas a la pegada de carteles del próximo jueves 9 de junio, Atresmedia organizará un debate entre cuatro mujeres de los principales partidos políticos. En el encuentro, debatirán Andrea Levy por el Partido Popular, Margarita Robles por el PSOE, Carolina Bescansa por Podemos e Inés Arrimadas por Ciudadanos. De momento, han trascendido pocos detalles acerca de este coloquio, pero, según publica el diario La Razón, lo moderará Vicente Vallés, el periodista de Antena 3 que también ejercerá la misma labor durante el debate entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera.

Andrea Levy, Margarita Robles, Carolina Bescansa e Inés Arrimada participarán en un debate moderado por Vicente Vallés

Según ha podido saber Vozpópuli, el grupo de televisión de Planeta todavía no ha cerrado su 'plan de campaña' y en sus despachos se trabaja actualmente para tratar de organizar otro acto en el que participen algunos representantes de los partidos políticos. Su forma y su fondo se están negociando con estas formaciones.

Campo Vidal no moderará el principal debate

Quien en esta campaña electoral no contará con el protagonismo del que ha gozado en varias de las anteriores elecciones es Manuel Campo Vidal. La Academia de Televisión, que preside, producirá el debate a cuatro bandas en el que participarán los candidatos de los principales partidos, pero él no lo moderará. La única labor que ha realizado, en este sentido, tuvo lugar el pasado 25 de mayo, cuando intermedió en una charla titulada 'Cara a Cara Políticas de Inclusión Social para el Desarrollo' de mucha menor relevancia.

En cuanto a Televisión Española, de aquí a las elecciones generales acogerá un debate electoral, dentro del programa de Julio Somoano que se emite en la madrugada de los miércoles, en el que participarán representantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, CDC y PNV. Uno de esos foros en los que el intercambio de ideas suele verse perjudicado por los reproches a varias bandas y los circunloquios que tan complejo resulta cortar, en ocasiones.

En Mediaset descartan por completo el producir alguna cita de estas características, si bien ofrecerán entrevistas a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez durante la próxima semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.