APM

APM: Los críticos con Prego piden que publique los mensajes para ‘retratar’ a Podemos

En la primera reunión de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid tras la difusión del polémico comunicado sobre Podemos, los vocales críticos con Prego han pedido que publique los mensajes con los que Pablo Iglesias y su equipo coaccionaron a los periodistas. Otras voces han afirmado que el comunicado era “demasiado duro” y han lamentado que el texto no fuera sometido a un debate previo.

Victoria Prego
Victoria Prego EFE

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid se ha reunido este lunes por primera vez desde que se difundió, hace un mes, el polémico comunicado en el que se denunciaban las presiones que sufre un grupo de periodistas por parte de la cúpula de Podemos. Pese a que la mayoría de los vocales ha escenificado su apoyo a Victoria Prego y a su equipo, algunas voces críticas han lamentado que la organización no haya publicado los mensajes que supuestamente acreditan esas coacciones.

En su opinión, eso retrataría a Pablo Iglesias y a los suyos, que durante las últimas semanas han lanzado balones fuera con respecto a este tema e incluso han negado la mayor sobre los hechos de los que han sido acusados.

En la reunión que han mantenido los vocales de la APM, alguno de los asistentes ha hablado de la posibilidad de hacer públicos los “mensajes con amenazas” que recibieron algunos de estos periodistas, que incluían descalificaciones personales y profesionales. según han precisado a Vozpópuli fuentes internas.

No escribas eso o te voy a destruir” / “no deberías escribir cosas como la de hoy, te degradan como persona” / “Eso que dices es cierto y no te cambiaría ni una coma, pero no te voy a permitir que hagas ese perfil” / "Pensaba que eras mala, pero eres aún peor", son algunos de los SMS que recibieron los periodistas, según expusieron en la reunión que mantuvieron con Prego y algunos miembros del Comité Ejecutivo de la APM unos días antes de la elaboración del comunicado.

Los reporteros también acusaron a los responsables de Podemos de recriminarles, de viva voz, su falta de “vergüenza”, “rigor” y “profesionalidad”. También criticaron su costumbre de “retorcer” los hechos para torpedear los intereses del partido. Como represalia, alguno de los periodistas no ha sido invitado a actos de prensa –off the record- de los dirigentes de Podemos, según ha denunciado.

Comunicado muy duro

En el encuentro de la Asociación de la Prensa de Madrid, también ha habido voces que han lamentado la “excesiva dureza” del comunicado, así como que no fuera sometido a un debate previo entre los miembros de la Junta Directiva. Esto último hubiera estado más que justificado, toda vez que en el Comité Ejecutivo de esta organización de periodistas tenían claro que esta acción iba a tener una trascendencia considerable y a levantar algunas ampollas.

"No deberías escribir cosas como la de hoy, te degradan como persona", decía uno de los mensajes que recibieron los periodistas por parte de la cúpula de Podemos, según denunciaron ante la APM.

No hay que olvidar que Prego y su equipo remitieron el borrador del comunicado a los 23 vocales de la Asociación el domingo 5 de marzo por la noche, es decir, en la víspera de su difusión.

Ningún directivo se opuso al texto de marras. Todo lo contrario, las respuestas valoraban la contundencia empleada por la Asociación. Sólo un mensaje advertía de la repercusión que tendría esa denuncia, pero no cuestionaba su contenido. 

El problema es que la Comisión Ejecutiva de la APM informó al resto de la Directiva sobre este asunto poco antes de que viera la luz, por lo que algunos vocales ni siquiera tuvieron tiempo de consultar el correo electrónico para cerciorarse del contenido del documento.

Con respecto a este asunto, la presidenta de la APM ha informado a la Junta Directiva de que solicitó una reunión con los responsables de Podemos a principios de marzo para intercambiar posturas. El encuentro no se celebró, dado que los portavoces del partido alegaron "motivos de agenda". "Desde ese día, no ha habido ningún contacto con ellos", explican fuentes de la Asociación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba