Prensa regional

La crisis golpea la prensa regional: Vocento reduce su difusión en 25.000 ejemplares

Los once periódicos regionales del grupo registraron durante el primer semestre del año una difusión de 241.736 ejemplares, frente a los 267.190 que lanzaron, de media, durante el mismo período del año anterior. Pese a ello, la 'prensa de proximidad' ha aguantado mejor el tipo que la generalista.

Grupo Vocento
Grupo Vocento Tere García

Los diarios regionales han capeado mejor la crisis que la prensa generalista. Desde que comenzó la decadencia del papel y los anunciantes iniciaron su éxodo hacia las publicaciones en internet, las cabeceras autonómicas han perdido lectores de forma constante, aunque a un menor ritmo que los periódicos con sede en Madrid. No obstante, las consecuencias del declive de este negocio han complicado la vida de estas empresas, que en la última década han tenido que hacer importantes esfuerzos para no naufragar. El líder de este sector es Vocento (24,3% de la cuota de mercado), que sólo en el último año ha sufrido un descenso de su difusión de 25.000 ejemplares. O, lo que es lo mismo, del 9,5%.

Esta compañía sirve como perfecto ejemplo para apreciar que el desplome de la ‘prensa de proximidad’ ha sido significativamente menor que el de la generalista. Mientras en el último año la difusión de ABC cayó el 15,7%, la de sus once periódicos regionales lo hizo el 9,5%.

En los últimos 10 años, la cabecera de la familia Luca de Tena ha perdido el 65,45% de su circulación -también dejó de editarse en Baleares y Canarias-, frente al 50,52% del resto de los periódicos del grupo.

Los rotativos regionales de Vocento difundían al término del primer semestre de 2007 un total de 488.559 ejemplares diarios, mientras que actualmente ponen en circulación 241.736, según los datos que ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fundamentados en las auditorías de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD).

El periódico regional de Vocento que más ha caído durante el último año ha sido 'La Verdad' (-14,1%). En el extremo contrario se encuentra 'Hoy' (-6,8%)

Durante el último año, el periódico que más ha caído ha sido La Verdad, con el 14,1%, seguido de La Rioja (12,3%), El Diario Montañés (11,8%), El Norte de Castilla (11,5%), El Comercio (11%), Las Provincias (10,4%), Ideal (9,4%), El Correo (8,6%), Sur (8,3%), El Diario Vasco (7,3%) y Hoy (6,8%).

El diario que más ejemplares difunde es El Correo, que hace una década ponía en circulación casi 120.000 números, pero que actualmente ‘sale a la calle’ con 62.192. Una caída similar se ha registrado en el segundo de la lista, El Diario Vasco (47.658), cuya difusión ha descendido el 43,26%. Son las consecuencias de la profunda crisis de un sector que se ha enfrentado en los últimos años a una tormenta perfecta en la que, por un lado, azotaban los vientos de la decadencia del papel y, por otro, los de la recesión económica.

Mayor rentabilidad

El consejero delegado del grupo, Luis Enríquez, afirmó durante la última Junta General de Accionistas, celebrada el pasado abril, que durante los últimos años Vocento ha conseguido “sostener los márgenes por venta de ejemplares” y conservar la rentabilidad.

De hecho, el resultado operativo EBITDA de la compañía fue mayor a finales de 2016 (40,2 millones de euros) que en 2011, cuando más apretaba la crisis económica  (16,6 millones), pero cuando la empresa difundía casi 70.000 ejemplares diarios más (ABC + regionales).

Ahora bien, la caída de ingresos que ha sufrido su división de prensa regional durante la última década ha sido grande. Mientras el primer semestre de 2007 lo cerró con una facturación de 214,69 millones de euros, en el mismo período de 2017 registró 130,22 millones. Es decir, descendió el 39,34% menos.

En comparación con el mismo ejercicio del año anterior, los ingresos de estas cabeceras descendieron el 6%, prácticamente igual que los de ABC (6,1%). Eso sí, lo hicieron en menor medida que los de sus revistas (9,2%). En este último sector, por cierto, la caída de la inversión publicitaria ha sido aún mayor que en el resto de la prensa escrita. Desde luego, las publicaciones impresas siguen sin ver la luz al final del túnel. Un túnel, por cierto, del que nadie tiene claro si podrán salir.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba