Crisis prensa La crisis de la prensa vuelve a golpear a ‘ABC’: su difusión cae el 19,6% y sus ingresos, el 5,7%

La editora del periódico de los Luca de Tena declaró pérdidas de 10,39 millones de euros en el primer trimestre del año. Los ingresos que le reportan sus negocios digitales aumentaron, pero la facturación de ‘ABC’ y de los diarios regionales volvió a caer. Las cabeceras generalistas han sufrido con creces durante los primeros meses de 2017.

Sede del Grupo Vocento
Sede del Grupo Vocento EFE

La primera parte del ejercicio 2017 no ha sido buena para las cabeceras generalistas españolas. La crisis del papel ha vuelto a ocasionar fuertes dolores de cabeza a sus editores, que observan cómo el incremento de la facturación de sus negocios en internet sigue sin compensar la fuerte caída de ventas de sus periódicos. En el caso del diario ABC, durante el primer trimestre del año su difusión ha descendido el 19,6% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que sus ingresos de explotación lo han hecho el 5,7%.

Según los datos proporcionados por su editora, Vocento, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ABC pone diariamente 82.157 ejemplares en circulación, frente a los 102.225 que lanzó de media durante el primer trimestre de 2016. La empresa incide en que el descenso de difusión queda reducido a una tercera parte (-7,1%) si sólo se contabilizan los datos de venta en quioscos y suscripciones individuales.

En cualquier caso, su 19,6% de caída total es mayor que la cualquiera de los rotativos autonómicos del grupo, donde El Norte de Castilla, La Verdad y El Diario Montañés fueron los que más difusión perdieron (14,4, 14,1 y 12,8%, respectivamente) y Hoy, El Diario Vasco y El Correo los que menos (7, 7 y 9%). En un contexto en el que bajó la circulación de todas las cabeceras de Vocento, la del diario ABC lo hizo bastante por encima de la media, del 10,1%.

El resultado de explotación EBITDA del periódico de los Luca de Tena fue de -4,48 millones de euros, es decir, un 69,1% inferior que el ejercicio anterior (71,6% el EBITDA comparable). Su facturación publicitaria descendió el 5,1% durante este periodo, principalmente por la merma del 13,1% de la inversión de los anunciantes en el papel. Eso sí, los ingresos de ABC.es aumentaron el 12,2%.

Las acciones de Vocento se han revalorizado el 25% en lo que va de año.

Según los datos del medidor ComScore, ABC.es es el cuarto diario generalista más visitado en España, con 12,79 millones de usuarios únicos mensuales, frente a los 13,3 de Lavanguardia.com, los 16,7 de Elmundo.es y los 17,8 de Elpais.com.

Pérdidas de Vocento

El inicio del año no fue especialmente positivo para la editora de ABC, que registró unas pérdidas de 10,39 millones de euros que fueron un 15,2% a las del mismo período del año anterior. Sus ingresos por venta de ejemplares descendieron el 8,9%, mientras que su facturación publicitaria mejoró el 0,9% y sus gastos de explotación cayeron el 3,9%.

Su deuda financiera se situó en 66,3 millones de euros, una cantidad muy similar a la del pasado diciembre, pero inferior a la que registraba en marzo de 2016 (112,9 millones de euros). Este descenso se debe, entre otras cosas, a la venta del edificio de ABC en la capital madrileña, efectuada el pasado diciembre por 35 millones de euros.

En cuanto a su área audiovisual, sus ingresos descendieron el 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo, principalmente por la caída del 5% de la facturación de sus canales de TDT (Paramount y Disney Channel). Su área de clasificados mantiene su evolución positiva y mejoró el 8,2% en este sentido.

Desde el pasado 1 de enero, las acciones de esta compañía se han revalorizado el 25%, según datos de Bolsa de Madrid. En este tiempo, se ha oficializado la salida de la compañía de Jaime Castellanos (Casgo) y la entrada del inversor Francisco García Paramés, que se ha hecho con el 3% de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba