Quantcast

Medios

Radiografía de la crisis de La 1: es más aguda entre los jóvenes y en Cataluña, Canarias y Andalucía

Después del impulso de los Juegos Olímpicos, TVE ha vuelto a su 'cruda realidad'. Los audímetros se vacían y sus informativos marcan mínimos.

Torrespaña
Sede de Torrespaña. EFE

Sacaba pecho hace unos días Radiotelevisión Española del éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio y afirmaba que 30,5 millones de españoles conectaron con alguna de las competiciones en sus 17 días de duración. Pero tras el domingo triunfal llegó un lunes negro que devolvió a este medio de comunicación a la realidad. Desde entonces, la media mensual de La 1 ha caído en 1,4 puntos. El pasado jueves era del 10,5%.

Prueba de la salud precaria de la corporación es lo que sucedió el lunes 9 de agosto, cuando se estrenó el programa Días de verano con una cuota de pantalla de 3,2 puntos. En este caso, el equipo de José Manuel Pérez Tornero no podría escudarse en la 'herencia recibida' para explicar el mal resultado, dado que la decisión de programar este magacín fue de ellos.

La audiencia de los últimos días deja clara la distancia a la que se encuentra La 1 de Telecinco y Antena 3. El lunes, su cuota de pantalla fue, respectivamente, del 7,2, 14,5 y 14,4%; el martes, del 7,6, 13,8 y 14,3%; el miércoles, del 7,2, 13,6 y 13,7%; y el jueves, del 7,2, 14,4 y 13,7%.

La crisis de La 1 por regiones

Cabe añadir que la crisis de RTVE no es igual de aguda en todas las zonas de España, ni en todas las franjas de edad. Según los datos de Kantar Media, publicados por Barlovento Comunicación y correspondientes al pasado julio, el share de La 1 es mucho mayor en Castilla y León (12,5%), Comunidad Valenciana (11%), Castilla-La Mancha (10,4%) y Aragón (10,3%) que en otras autonomías donde su televisión autonómica tiene fuerza, como Cataluña (6,9%). Todo, pese a que la radio-televisión pública dispone en Sant Cugat del Vallés de uno de sus centros más importantes de España.

También ocurre así en Canarias (su centro de producción tiene 5.600 metros) y también allí la audiencia de La 1 es muy baja (5,4%), al igual que en Baleares (8,3%) y Andalucía (7%).

De los datos de Kantar Media también se puede extraer la conclusión de que los jóvenes apenas si tienen en cuenta a RTVE. De hecho, la cuota de pantalla de La 1 entre las personas de 4 a 12 años es de 4,5 puntos, frente al 7,3% que registra el intervalo entre 13 y 25 años, el 6,8% de la franja entre 22 y 44; el 8,8% de la comprendida entre los 45 y los 64; y el 10,5% de los mayores de 65.

El canal del grupo RTVE que más llega al público infantil es, evidentemente, Clan, con el 10,2% de share entre los menores de 13 años. Su audiencia es menor que la del temático Boing, de Mediaset (10,9%), pero mayor que la de Disney Channel (6,5%), que se emite en la TDT con una licencia de Vocento.

Acercarse a las televisiones privadas implicará un esfuerzo para RTVE que no se realizará en septiembre, dadas las limitaciones presupuestarias existentes para 2021. Su presidente, Pérez Tornero, avanzó hace unas semanas que los cambios más sustanciales llegarán a partir del próximo enero, cuando, por otra parte, está previsto que se apruebe el nuevo Mandato Marco que regulará las misiones que deberá cumplir la corporación en la sociedad española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.