Quantcast

Medios

RTVE gastará más de 22 M. en el mantenimiento de sus centros territoriales

RTVE saca a concurso cada día nuevos contratos millonarios que gota a gota dan argumentos a sus críticos para alimentar la idea de que la radiotelevisión pública española es un pozo sin fondo.  La última licitación del antes denominado Ente es el servicio de mantenimiento de las instalaciones de los centros y edificios de la Corporación en todo el territorio español, un jugoso trabajo que una vez adjudicado supondrá una factura superior a los 22 millones de euros al erario público.

Según consta en los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas de la licitación publicada por los gestores de RTVE esta misma semana, el valor estimado del contrato es de 22.688.714 euros con impuestos por un servicio cuya duración será de dos años, aunque las condiciones permiten su renovación por un periódico de idéntica duración si así se acordara en el futuro. El pasado jueves 25, los servicios de comunicación corporativa de RTVE informaron de que la empresa pública dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó el nuevo plan para el mantenimiento integral de las infraestructuras con el objetivo de mantener y mejorar el nivel de servicio actual, adaptar la prestación a la realidad de RTVE, y reducir el gasto en estas partidas entre el 15 y el 20%.

Los responsables de la radiotelevisión justificaron las futuras partidas de gasto explicando que se tratan de servicios imprescindibles para la Corporación y que a la vista del importante volumen de contratos de servicios de mantenimiento que tiene formalizados la Corporación, se considera necesario agrupar y homogeneizar sus vigencias con el fin de establecer sinergias que permitan mejorar su administración y conseguir ahorros que serían impensables con licitaciones individuales.

Para lograr el objetivo de ahorro, la Corporación planteó agrupar en un único expediente, por lotes, los diferentes mantenimientos con el fin de optimizar  los distintos servicios de mantenimiento a prestar. Asimismo, como viene siendo habitual en los procedimientos de contratación de la Corporación, se mantendrá la fórmula de ofertas conjuntas que permitirá lograr economías de escala, respetando los principios de libertad de acceso, igualdad de trato y libre competencia. De hecho, el concurso licitado por valor de más 22 millones de euros se divide en 10 lotes por territorios.

El mayor montante, 10,8 millones de euros sin impuestos, corresponde a las instalaciones que RTVE tiene en sus centros madrileños como Torrespaña y Prado del Rey.

Un deterioro de 418 millones en el valor de los inmuebles

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha reconocido un deterioro de valor de cientos de millones de euros para los edificios y terrenos de Radio Televisión Española (RTVE), como le venía reclamando la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), sin que ello impacte en sus resultados del año pasado, tal y como adelantó Vozpópuli el pasado viernes.

El holding público presidido desde enero del año pasado por el exdiputado popular Ramón Aguirre ha reconocido una pérdida de valor del patrimonio inmobiliario Corporación RTVE, de la que la SEPI controla el 68,8%, por un importe global de 418,8 millones de euros. Sin embargo, estas operaciones financieras no han tenido impacto en sus resultados de 2012, para los que ha declarado un beneficio neto de 60 millones. En este sentido, RTVE ha puesto a la venta edificios y terrenos por valor de 200 millones de euros, una cuantía de la que una agencia inmobiliaria se llevará como máximo un 3% de comisión: en torno a 7 millones de euros si se incluye el IVA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.