Medios

El coronavirus retrasa los planes en ABC: el muro de pago no se desplegará hasta después del verano

El grupo ha demorado el proyecto también en tres de sus regionales. La causa es la situación generada por la covid-19 y el estado de alarma

Sede de Vocento en Madrid
Sede de Vocento en Madrid EFE

La crisis del coronavirus alteró los planes que tenía Vocento para completar durante la primera parte de 2020 el proceso de puesta en marcha de su modelo de pago en todos sus periódicos digitales. De hecho, el Comité de Dirección del grupo ha decidido recientemente posponer su implantación hasta después del verano, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes internas del grupo.

Esta compañía cotizada finalizó el pasado ejercicio con alrededor de 40.000 abonados a su productoOn+, que es el que permite acceso ilimitado a las noticias de sus periódicos. El primero en implantar este muro de pago fue El Correo, en 2015, y a partir de ahí se ha extendido por varios de sus diarios regionales. El último en hacerlo fue La Verdad.

Los planes pasaban por introducirlo antes del verano en Hoy, El Comercio y Las Provincias. Sin embargo, la incertidumbre que ha generado la crisis del coronavirus y las consecuencias que ha ocasionado la paralización del país en el sector de los medios de comunicación han llevado al grupo a retrasar al menos hasta septiembre este proyecto.

Lo mismo ocurre con ABC, cuya versión digital también se prevé que adopte este modelo antes de la finalización de este ejercicio. Lo hará después que El Mundo, que estrenó su sistema para suscriptores el pasado octubre; y El País, que lo hizo la semana pasada con un mes de retraso sobre la fecha inicialmente prevista.

Datos de ABC

La edición digital del periódico monárquico registró en marzo un total de 25,4 millones de usuarios únicos, según ComScore, con un incremento de audiencia de 5,4 millones. La crisis del coronavirus ha reducido significativamente los ingresos del sector, si bien ha incrementado de forma notable su audiencia, dado el interés de los ciudadanos por acceder a la información sobre la pandemia.

La misión de las empresas periodísticas es sacar una mayor rentabilidad a esa audiencia. De momento, su fuente principal de ingresos es lapublicidad, por lo que sus proyectos y su estabilidad suelen depender de la evolución del mercado publicitario, que es actualmente mucho menor que antes de la crisis de 2008, pese a que compiten muchas más empresas en el negocio de la información. 

Por esta razón, hace unos años comenzaron a proyectar y a implantar modelos bajo suscripción para tratar de obtener nuevas vías de negocio, aunque el mercado todavía está poco maduro en España.

Vocento inició este proyecto en 2015 y espera finalizarlo en 2020. De momento, funciona en El Correo, El Diario Vasco, La Verdad, El Norte de Castilla, El Diario Montañés, Sur, Ideal y La Rioja.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba