Quantcast

Medios

Los trabajadores de la RTVA se levantan contra el bloqueo del nuevo convenio colectivo

Imagen de una de las concentraciones en RTVA celebradas antes del parón estival.

El agua baja revuelta en la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) . El nulo entendimiento entre directivos y trabajadores a la hora de poner en marcha un nuevo convenio colectivo ha supuesto numerosos contratiempos en el ente público autonómico desde hace meses. Según los sindicatos, la negativa de la dirección a mantener los acuerdos alcanzados con el comité de empresa sobre el nuevo convenio ha provocado que los representantes de los trabajadores hayan convocado una serie de movilizaciones “para que dé marcha atrás en su actitud y recupere la negociación”. Son varios los actos de protesta y paros convocados para los próximos días.

La convocatoria de huelga se hace por la incapacidad de la dirección para la defensa del servicio público encomendado por el Estatuto de Autonomía para Andalucía, por la Carta de Servicio Público y por el Contrato Programa 2013-2015. A los trabajadores del ente se les ha aplicado ya en la nómina de julio el recorte del 5% recogido en el preacuerdo de convenio colectivo que ahora la empresa se niega a ratificar, según el comité. Este recorte y los realizados por la ley 3/2012 suponen un descuento de entre un 15% y un 30% de sus salarios, mientras que la plantilla se ha reducido en alrededor de 200 personas. Los gastos sociales han pasado de 96 a 81'5 millones de euros en los dos últimos años.

“La actual dirección, heredera de la anterior, quiere quitarnos aún más derechos y salario. Hasta ahora lo han hecho con la excusa de normas legales impuestas desde arriba. Ahora quieren hacerlo por la cara, para mantener una estructura directiva costosa e ineficaz, para no tener que cumplir ellos la ley que están aplicando despiadadamente contra las trabajadoras y los trabajadores”, denuncia el comité interecentros en su último comunicado a la plantilla.

Chantaje de la dirección a conjunto de los trabajadores

El Comité Intercentros denunció a finales de julio que los trabajadores no estánbandispuestos a asumir un nuevo recorte del cinco por ciento, "un recorte que no viene impuesto por ninguna disposición legal y que es fruto exclusivamente de una mala gestión presupuestaria".  Según explicó el organo de repreentación en una nota, la dirección de la RTVA mantiene su negativa a discutir alternativas para afrontar el ahorro necesario sin que este recaiga sobre las espaldas del personal sujeto a Convenio Colectivo y sin que condicione su aprobación.

"La representación de los trabajadoras rechaza el chantaje al que esta dirección está sometiendo al conjunto de la plantilla, colocando una espada de Damocles sobre los trabajadores con la caducidad del vigente convenio y negándose a acogerse a una prórroga o a firmar sobre lo acordado el 5 de junio", añadía el comité intercentros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.