Medios

Un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña revela cómo infla TV3 el independentismo

Los portavoces de partidos y organizaciones independentistas contaron con mucha mayor exposición que los constitucionalistas en TV3 durante el año decisivo del proceso soberanista

Vicent Sanchis, director de la CCMA
Vicent Sanchis, director de la CCMA

Una televisión pública, un aliado. Con ese principio se han gestionado históricamente estos medios de comunicación y de esa forma se explican los nombramientos para sus altos despachos. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha presentado recientemente un nuevo informe en el que se demuestra lo que era evidente, y es que TV3 concede un indisimulado trato de favor a los partidos y agrupaciones sociales independentistas.

El estudio se refiere a 2018, es decir, a un año clave del proceso soberanista, en el que se aprobaron las leyes de desconexión, se celebró el referéndum ilegal del 1-O, se realizó el amago de declaración unilateral de independencia y se detuvo a una parte de los miembros del entonces Gobierno autonómico.

Durante ese ejercicio, se realizaron 510 entrevistas a partidos políticos, gobiernos e instituciones en TV3 y 512 en CatalunyaRàdio. También 68 y 71 a “entidades vinculadas al debate político”. El 61% de las primeras estuvieron protagonizadas por defensores del independentismo, frente al 63% de las segundas. Así lo recoge el voto particular concurrente presentada por la consejera Carme Figueras, que señala el desequilibrio existente entre las fuerzas soberanistas y las constitucionalistas.

El informe detalla que los miembros del Gobierno de Cataluña aparecieron en 68 ocasiones en TV3, que fueron las mismas que los representantes de ERC. Los del PdeCAT lo hicieron 51 veces y 41 los de la CUP.

Los números son muy superiores a las del PSC (31), el PP (30) y Ciudadanos (23), lo que deja clara la línea editorial de este medio de comunicación que, por definición, debería ejercer su función de servicio público con neutralidad.

Sesgo ideológico

De hecho, el consejero Daniel Sirera -el único que rechaza el independentismo, junto a Figueras- denuncia en otro voto particular que TV3 no cumpla la misión que tiene encomendada por ley, que es la de “impulsar el conocimiento y el respeto de los valores y los principios contenidos en la Constitución española”.

En su alegato, añade otro dato significativo, y es que de las más de 60 de entrevistas que se realizaron a las asociaciones políticas, tan sólo 2 tuvieron como protagonistas a representantes de organizaciones defensoras de la unidad de España.

“En los últimos años, TV3 ha emitido varios reportajes sobre la necesidad de que Cataluña sea independiente de España, entre otros Adiós, España?, Hola, Europa o 1-O, sin que haya emitido un solo reportaje que defienda la necesidad de que Cataluña permanezca en España”, expone en el documento.

Hay que tener en cuenta que, al contrario que ocurre con el resto de las televisiones autonómicas y con Televisión Española, TV3 es líder destacada en su Comunidad. De hecho, entre sus dos principales canales (el generalista y 3/24, de noticias) lograron en 2018 una cuota de pantalla de 15,7 puntos que fue muy superior a la de Telecinco (9,7%), Antena 3 (9,9%) y La 1 (7,2%).

Partidos como Ciudadanos pidieron que la aplicación del artículo 155 en Cataluña también contemplara el cese de la cúpula de TV3 -Vicente Sanchís- y de CCAA -Brauli Duart, hoy miembro del Gobierno de Torra-; sin embargo, ni el PP ni el PSOE lo consideraron entonces oportuno.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba