Se llama José Manuel Martín Medem y es consejero de Radiotelevisión Española a propuesta de Unidas Podemos. En el momento de ser elegido, era el director de Mundo Obrero, la histórica publicación que ha servido tradicionalmente de órgano de expresión del Partido Comunista de España.

Este jueves, publicó un artículo titulado La responsabilidad criminal de la información sobre Colombia en el que denunciaba el enfoque que ha realizado la televisión pública sobre los sucesos acaecidos en este país durante las últimas semanas.

Lo hace de la siguiente forma: "RTVE cierra los ojos (el nuevo Consejo de Administración debe abrírselos) como los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea que comparten con los grandes medios de comunicación (colombianos, latinoamericanos, estadounidenses, europeos e internacionales) la responsabilidad criminal (falta muy grave según el diccionario de María Moliner) de sostener la gran mentira de que Colombia es una democracia y no contar la verdad sobre el terrorismo de Estado (cincuenta muertos y quinientos desaparecidos) contra la movilización popular que reclama precisamente la democracia con justicia social".

Quien durante varios meses ha ejercido de columnista en La Última Hora -el medio de Dina Bousselham-. anuncia en el artículo que pedirá explicaciones al presidente de RTVE en la próxima reunión del Consejo de Administración.

También lanza un mensaje al actual responsable de los Servicios Informativos: "No hay duda de que la pésima información sobre Colombia será la última barbaridad de Enric Hernández en su despedida de la Dirección de Información y Actualidad de RTVE".

En el texto, también recuerda las críticas que recibió la cobertura de la televisión pública sobre Colombia en uno de los programas de Radio Nacional de España: "Insólito. RNE recomienda a sus oyentes que consulten otros medios (ni RNE ni TVE) si pretenden conseguir buena información sobre la matanza gubernamental en Colombia".

Según Martín Medem, hicieron esa recomendación en el programa De pe a pa, dirigido por Pepa Fernández, reconociendo que en la corporación española "no se enteran de que el gobierno colombiano utiliza a sus históricos parapoliciales y paramilitares contra los manifestantes".

Hay que recordar que Martín Medem forma parte del Consejo de Administración que se eligió el pasado marzo en RTVE, en virtud del pacto político que alcanzaron PSOE, Unidas Podemos, PP y PNV.