Medios

La Comisión de RTVE despeja el camino para elegir al sustituto de Rosa María Mateo

La Mesa de la Comisión Mixta de RTVE ha 'despejado' los recursos que pesaban sobre el concurso público que servirá para elegir al sustituto de Rosa María Mateo al frente de la corporación. A partir de ahora, hay que comprobar cuándo se reanudará el proceso

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo EFE

La Comisión Mixta Interparlamentaria de Radiotelevisión Españolaha desbrozado el camino para que pueda reanudarse el concurso público para elegir al próximo presidente de la corporación. Vozpópuli ha tenido acceso al informe, elaborado a partir de la opinión de los letrados de las Cortes en el que se despejan los recursos que habían paralizado el proceso.

El documento desestima o inadmite los alegatos presentados por varios candidatos; y corrige las puntuaciones de otros. Ahora bien, no respeta exactamente el criterio del Comité de Expertos. 

A este respecto, hay que recordar que los 'jueces' del concurso público eligieron a un total de 20 candidatos de del total de 95 que participaron en el proceso. El problema es que la persona que logró una mayor puntuación, Alicia Gómez Montano, falleció hace unos meses, por lo que la Mesa de la Comisión Mixta de RTVE propone admitir en esta lista de seleccionados al número 21. Es decir, a Juan José Baños.

El documento también se pronuncia con respecto al problema de la paridad que amenazaba al procedimiento, dado que en la lista definitiva sólo había 3 mujeres, lo que hacía imposible que hubiera equilibrio en el próximo Consejo de Administración, toda vez que está compuesto por 10 miembros.

A este respecto, la Mesa de la Comisión propone llamar a comparecer a un mayor número de candidatas de la lista. Es decir, abre la opción a repescar a mujeres que no habían pasado el corte.

Entre las candidatas que quedaron eliminadas se encontraban Carmen Domínguez, Ana María Bordás, Carmen Fuente, Alicia Fernández y Ana Isabel Cerrada.

Las tres que se encontraban en la relación de 20 candidatos eran Isabel Raventós, Carmen Sastre y María Eizaguirre.

A partir de ahora, los grupos parlamentarios deberán elegir a 10 candidatos y votarlos en el Congreso o en el Senado. La pregunta es si habrá voluntad política para agilizar el proceso y alcanzar un consenso; o si el asunto se enquistará en las Cámaras. 

De entre esa lista de diez seleccionados se escogerá al presidente de RTVE para los próximos seis años.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba