Quantcast

Medios

Los comentaristas estrella de deportes de RTVE se embolsan hasta 35.000 euros

Los contertulios de ‘Estudio Estadio’ perciben una retribución por toda la temporada de 7.500 euros, salvo excepciones. Carlos Marchena cobró 35.000 euros por comentar el Mundial de Catar

El Consejo de RTVE se enfrenta: los vocales del PP se oponen a José Pablo López y Pep Vilar
Complejo de RTVE en Prado del Rey EFE

La presidenta interina de Radiotelevisión Española, Elena Sánchez, revelaba recientemente –en una respuesta parlamentaria- algunos centenares de contratos de hasta 2 millones de euros que la corporación rubricó con empresas, periodistas y especialistas durante el último trimestre de 2022. Ahí se incluían los contratos de colaboración de varias decenas de periodistas que participan en sus mesas de actualidad política y social, pero también los de diversos contertulios y comentaristas deportivos.

Los contratos más elevados son los de exfutbolistas que colaboraron en la cobertura de la Copa del Mundo de Catar 2022. Por esta labor, Carlos Marchena y Albert Ferrer percibieron una remuneración de 35.000 euros por cabeza, según el citado documento. Por su parte, Andrés Iniesta, futbolista en activo, cobró 17.500 euros.

En el caso de Albert Ferrer, para este período firmó un segundo compromiso, por 10.000 euros, con el asunto “Copa Mundial de la FIFA Catar 2022”. En el de Marchena, figura un segundo acuerdo, de 3.000 euros, para narrar el amistoso que enfrentó a la selección española contra la de Jordania.

Sus emolumentos totales son bastante superiores a los de otros antiguos deportistas que se emplearon en otras coberturas. Así por ejemplo, Joan Roma e Iván Cervantes percibieron 4.900 y 3.850 euros por su labor para RTVE durante el Rally Dakar 2023.

En el caso de los exjugadores de balonmano Alberto Urdiales y Elisabeth Pinedo, sus contratos por comentar el campeonato del mundo masculino de Polonia y Suecia fueron de 6.000 euros por cabeza.

El extenista Albert Portas percibió 3.750 euros por comentar el torneo femenino de Guadalajara, mientras que el entrenador de hockey hierba, Ignacio Usoz, rubricó otro acuerdo por el mismo importe por su colaboración con TVE.

La mesa de 'Estudio Estadio'

La corporación ha reconocido también diversos contratos de 7.500 euros para los contertulios del programa Estudio Estadio, que desde hace varios años se emite en Teledeporte. En todos los casos, se firmaron para remunerar las intervenciones de la temporada 2022/2023.

El mejor remunerado de todos los participantes -17.500 euros- es César Muñiz Fernández, es decir, el exárbitro de Primera División. El resto son algunos de los periodistas especializados en fútbol más populares del país.

Durante el Mundial de Fútbol, los responsables de Estudio Estadio rubricaron algunos contratos adicionales con exfutbolistas –Joan Verdú, Lluís Carreras o Julio Salinas- que oscilaron entre los 3.000 y los 7.500 euros.

Tertulianos de política

Tal y como explicó Vozpópuli este domingo, RTVE recurre cada temporada a varias decenas de periodistas y especialistas externos para llenar sus mesas de tertulia, tanto de actualidad, como de sociedad, corazón y deportes.

La retribución de los tertulianos es muy distinta en función del programa en el que se realizan. Los que trabajan para el magacín El vespre, que se emite en Cataluña, cuentan con contratos de 3.000 euros, mientras que el grueso de los tertulianos de La noche en 24, de 6.400 euros para el período entre enero y junio de 2023. Entre los participantes más habituales se encuentran periodistas como Enric Juliana, Elsa García de Blas o Carmelo Encinas.

Las propuestas de colaboración en La hora de La 1 son más variadas e incluyen distintos importes, si bien en el documento aparecen varias anotaciones de 7.500 euros, de 10.000, de 11.250 y de 13.000 euros. La cantidad más alta ronda los 15.000.

Este periódico remitió al Buzón de Transparencia una pregunta, en 2019, en la que solicitaba información sobre la remuneración de los contertulios de los programas de debate de RTVE. La corporación -entonces comandada por Rosa María Mateo- se negó a especificar la cuantía que percibía cada colaborador, pero explicó que, por cada visita a los platós de Torrespaña y Prado del Rey, podían cobrar entre 100 y 550 euros. Esta cantidad dependía del magacín en el que apareciera y de las características del tertuliano en cuestión.

En 2018, la corporación gastó más de 200.000 euros en retribuir a los colaboradores de Los desayunos, frente a los 355.000 de Las mañanas de La 1 y los 114.000 de La noche en 24 horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    KVLT

    No es magia, son tus impuestos.

  • P
    Pepepelotas

    3000 euros por comentar un partido, así nos va ya que lo que no dicen es que serán 3000 a gastos pagados, osea viaje hotel, etc
    Si fuese una empresa privada las tarifas no serían esas.

  • G
    Gelete

    El dinero sembrado para mover voluntades de los pardillos que nos movemos más abajo.