Medios

El cierre de Noticias Cuatro deja a medio centenar de trabajadores en el limbo

La decisión de Mediaset de reducir a la mínima expresión los informativos de Cuatro deja en el aire el futuro de los aproximadamente 50 trabajadores que emplean sus noticiarios. Se espera que una parte de ellos pase a formar parte de la redacción del nuevo magacín que presentará Carme Chaparro, pero el ambiente en el canal era este martes de "incertidumbre"

Carme Chaparro
Carme Chaparro Cuatro

Mediaset ha vuelto a pegar un tijeretazo sobre los servicios informativos de Cuatro y eso ha vuelto a ocasionar una importante incertidumbre en los periodistas del canal. Se espera que una parte del medio centenar de trabajadores que estaban dedicados a la realización de sus noticiarios sea destinada al magacín vespertino que prepara la productora Unicorn, y que presentará Carme Chaparro. Sin embargo, la empresa no había ofrecido este martes ninguna pista sobre sus planes ni sobre la situación en la que quedará esta parte de su plantilla.

Según han explicado a Vozpópuli fuentes de la redacción de los servicios informativos, su director, Juan Pedro Valentín, mantuvo este lunes varias reuniones con los trabajadores en los que les comunicó la drástica decisión tomada en los altos despachos de Mediaset, que supondrá la supresión del informativo nocturno -presentado hasta ahora por Javier Ruiz- y la conversión del que se emite en la sobremesa en un boletín de pocos minutos de duración.

Los periodistas de Cuatro no han recibido excesivas pistas sobre su futuro y sólo tienen claro que la previsión es que estos cambios se hagan efectivos el próximo 15 de febrero. Desde Mediaset han declinado hacer comentarios al respecto y revelar sus planes para con la plantilla, lo que no ayuda a despejar las dudas.

En su redacción, intuyen que una parte de sus periodistas trabajará a partir de ahora en el citado programa de Chaparro, pero no saben en qué espacios ubicarán a sus miembros, toda vez que el grupo con sede en el distrito madrileño de Fuencarral apenas si tiene programas informativos en su parrilla. En este sentido, temen que se produzca algún despido o salida negociada; o que se destine a sus miembros a otras áreas donde se realizan tareas que poco tienen que ver con las que han llevado a cabo durante los últimos años.

También es una incógnita, de momento, el futuro de Javier Ruiz, presentador durante los últimos meses de la edición nocturna de Noticias Cuatro. El periodista se incorporó a la cadena en 2015 para sustituir a Jesús Cintora al frente de Las Mañanas de Cuatro. Este programa de debate fue retirado de la parrilla antes del verano, para sorpresa de sus trabajadores, dado que su dato de audiencia era superior al que obtenía Cuatro, de media. Poco después, se anunciaba la creación de Ya es mediodía, un programa de actualidad que presenta Sonsoles Ónega en Telecinco.

Desde entonces, Ruiz ha conducido el noticiario vespertino. A partir de ahora, habrá que ver cuáles son los proyectos que le ofrece Mediaset.

La audiencia de los noticiarios

Cabe señalar que los informativos de Cuatro cerraron el pasado diciembre en el quinto lugar de la TDT, con una cuota de pantalla del 5,6% y 595.000 espectadores, de media. Su edición de sobremesa, de lunes a viernes, marcó un 6,6%, mientras que la nocturna, el 3,5%. Los fines de semana, a mediodía, obtuvo el 8,2% y en su última edición del día, el 5,2%.

Mientras La Sexta ha apostado de forma decidida por la información durante los últimos años; y una buena parte de su parrilla está compuesta por programas producidos por este departamento, Cuatro ha reducido el espacio dedicado a las noticias. Con esta decisión, confirma que ahondará en esta política, pues apostará por una tertulia, pero eliminará prácticamente por completo los noticiarios.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba