El analista político César Calderón se incorpora a 'Vozpópuli' tras su salida del diario 'Público' como consecuencia de un artículo escrito el pasado lunes donde desvelaba la estrategia política seguida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Calderón es experto en comunicación política y cuenta con una dilatada trayectoria dirigiendo campañas electorales, tanto en España como en Latinoamérica. Tal y como hacía en 'Público' desde hace más de un año, Calderón firmará un análisis semanal todos los lunes en 'Vozpópuli'.

Fundador y director general de la compañía de consultoría estratégica Redlines, Calderón es especialista en transparencia, participación y comunicación, y ha ayudado en esas materias a diversos gobiernos por todo el planeta. Además, es autor de los libros 'Guía práctica para abrir Gobiernos' (Goberna, 2015), 'Otro Gobierno' (Algón Editores, 2012) y 'Open Government - Gobierno Abierto' (Algón Editores, 2010).
Calderón tiene una extensa experiencia como analista en medios de comunicación, pero había adquirido especial notoriedad en las últimas semanas por sus análisis críticos con el Gobierno de Sánchez y que aparecían todos los lunes en el diario 'Público', propiedad del magnate Jaume Roures.

Su último artículo en 'Público', titulado 'Los trucos de Moncloa para sobrevivir a la pandemia', hacía un repaso de las estrategias diseñadas por el gurú de cabecera de Sánchez, Iván Redondo, para sortear la crisis abierta por la epidemia del coronavirus. El artículo, publicado el lunes 13 de abril, se hizo viral a las pocas horas y molestó enormemente en determinados círculos del Gobierno. El miércoles, apenas dos días después, Calderón anunció en Twitter su salida de 'Público'.

En el tuit de Calderón, que recibió de inmediato miles de mensajes de respuesta para solidarizarse con su despido, el analista político explicó que le cancelaban su colaboración semanal y daba las gracias a la responsable del periódico, Ana Pardo de Vera, si bien añadía dos comentarios que no dejan lugar a dudas sobre los motivos de su salida: "Bastantes presiones han aguantado" y "Así están las cosas en España, si quieres escribir con libertad tienes que asumir los costes".

Calderón se incorpora a 'Vozpópuli'

Tras escribir ese mensaje en la red social Twitter, Calderón fue contactado de inmediato por el director adjunto de 'Vozpópuli', Álvaro Nieto, quien le ofreció la posibilidad de incorporarse al periódico dirigido por Jesús Cacho. "Calderón es un articulista brillante y, tras enterarnos de su despido, teníamos la obligación moral de incorporarle a nuestro plantel de columnistas. 'Vozpópuli' es la casa de la libertad y en ella tienen cabida todos aquellos que piensen libremente y sin sectarismos. Estamos muy orgullosos de su fichaje porque enriquece aún más nuestro periódico", ha señalado Nieto nada más conocerse la noticia.