Quantcast

Medios

La directora de 'TelePage', acusada de usar los métodos de Nacho Villa para favorecer al PSOE

El tratamiento del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña ha sido muy cuestionado en RTVCM

Las aguas bajan revueltas en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha. Los cambios que han efectuado sus nuevos responsables en determinados puestos de decisión y el tratamiento que han realizado sus informativos de algunos temas incómodos para el Gobierno autonómico han generado un indisimulable malestar en su redacción, donde una parte de sus profesionales ha acusado a la nueva directora general, Carmen Amores, de copiar los cuestionados métodos de su predecesor en el cargo, el periodista madrileño Ignacio Villa.

Dentro de un país en el que los medios de comunicación autonómicos y locales han sido acusados en reiteradas ocasiones de posicionarse del lado del partido en el poder, los periodistas de Castilla La-Mancha Televisión observan cómo esta cadena ha emprendido un "peligroso" viaje hacia las posiciones más cercanas al PSOE, tan sólo unos meses después de la destitución de Villa como director general. Un periodista, por cierto, que fue ampliamente criticado por dotar a los noticiarios de RTVCM de una línea editorial muy próxima al PP y que, de hecho, fue denunciado por malversación de fondos públicos por utilizar una empresa sufragada por los contribuyentes para defender los intereses de un partido.

Los representantes de los trabajadores de esta televisión, ante la actitud demostrada por los nuevos responsables de los informativos, han elaborado un duro comunicado en el que les acusan de "censurar" determinadas informaciones perjudiciales para la Junta de Castilla-La Mancha, comandada por el socialista Emiliano García-Page. "Es una falta de profesionalidad y de respeto a los telespectadores el tratamiento que se le viene dando a determinadas informaciones sensibles con el Gobierno regional", han afirmado.

Los responsables de los informativos de RTVCM censuraron la emisión de una noticia en la que se abordaba un caso de dermatitis atópica en Seseña, denuncian sus periodistas

El tema que se lleva la palma, en este sentido, es el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, sobre el que los noticiarios de este canal de televisión han intentado librar de toda responsabilidad al PSOE, han detallado a Vozpópuli fuentes de su redacción de informativos.

Efectos sobre la salud del incendio de Seseña

Estos informantes ponen como ejemplo la censura que recibió una noticia sobre los daños que provocó en la salud de una niña el hollín que se generó en dicho fuego. Pese a que los periodistas habían recabado el testimonio de la madre y disponían del certificado médico que acreditaba la dolencia de la menor, los responsables del telediario no permitieron que se emitiera esta pieza informativa hasta que la Junta de Castilla-La Mancha se pronunciara al respecto. "Pese a que los responsables de la información se lo habían solicitado con la suficiente antelación y no habían obtenido una respuesta" al respecto.

Al día siguiente de que se diera orden de no emitir esta noticia, el Gobierno autonómico dio su opinión sobre este tema. Entonces, la cadena emitió la pieza prevista, eso sí, otorgando el protagonismo a la versión oficial. Es decir, con un enfoque totalmente diferente al que habían decidido unas horas antes sus redactores. "La rehicieron entera", precisan estos informantes, que añaden que el editor del informativo presentó su dimisión -no aceptada- tras asistir a esta manipulación.

Tal y como contó Vozpópuli, los dos editores de los telediarios del fin de semana de RTVCM fueron destituidos de su puesto el pasado mayo después de que autorizaran la emisión de una noticia en la que aparecían unas declaraciones de Francisco Hernando, 'El Pocero', en las que criticaba la actuación de García-Page con respecto al incendio de Seseña; y prometía a los vecinos de la Urbanización El Quiñón que pondría a su disposición todos los medios legales necesarios para que consiguieran reparar el daño que habían recibido como consecuencia del fuego.

Dos editores de los servicios informativos fueron cesados tras emitir unas declaraciones de 'El Pocero', con críticas para García-Page

El joven director de Informativos

Más allá del incendio del vertedero de neumáticos, los periodistas de la casa han denunciado el sesgo con el que se ha hablado en RTVCM acerca de los problemas de amianto detectados en un polígono industrial de Toledo -donde García-Page fue alcalde-. También han recordado las presiones que sufrió una periodista por parte del director de Informativos, Isaías Blázquez y de la subdirectora, Yolanda Monje, como consecuencia del tratamiento que realizó de una manifestación de agricultores críticos con el PSOE.

Los representantes de los trabajadores han denunciado en su comunicado que se recurra a personas en situación laboral precaria (como sustituciones por bajas de maternidad) y sin licenciatura en Periodismo para reemplazar a los editores recientemente destituidos, lo que, a su juicio, "deja en evidencia la intención de presionar a los más vulnerables para el tratamiento de determinadas informaciones". También han criticado la eliminación -como ya hizo Villa- de las secciones en el organigrama de los Informativos, "que llega acompañada de la creciente banalización de sus contenidos".

Cabe recordar que Carmen Amores, la directora general de la cadena, procede del Canal Sur controlado por Susana Díaz, donde ejercía de directora de Antena. Su director de informativos, Isaías Blázquez, de 26 años, realizó su último trabajo en La Sexta antes de ser designado para este cargo.

Vozpópuli ha contactado con fuentes oficiales de la cadena para tratar de obtener su versión sobre las denuncias de sus trabajadores, pero no ha obtenido ninguna respuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.