Quantcast

Medios

El 'exilio' de Carlos Herrera a la COPE merma los ingresos de Atresmedia Radio: caen un 13% en un año

Carlos Herrera

El efecto de la marcha de Carlos Herrera a la COPE comenzó a apreciarse el pasado diciembre, cuando el Estudio General de Medios publicó su primera oleada tras el cambio de micrófono del locutor andaluz y certificó que la cadena de la Conferencia Episcopal había ganado 1 millón de oyentes en tres meses, mientras que Onda Cero había perdido 600.000. Pero, más allá de lo que respecta a la audiencia, en las últimas cuentas semestrales de Atresmedia puede apreciarse otra consecuencia del 'exilio' del conductor del programa más importante de su división de radio, pues, durante este tiempo, esta rama de su negocio ha perdido el 13,4% de su ingresos.

La compañía de Planeta no desgrana en sus cuentas los resultados de cada una de las cadenas de su división radiofónica, de la que forman parte Onda Cero, Europa FM y Melodía FM. Sin embargo, muestra que, en los seis primeros meses de 2016 sus ingresos descendieron en 6,54 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, pasaron de 48,03 a 41,5 millones, algo que atribuye a la pérdida de audiencia, que ha estado motivada principalmente por el cambio de locutor en el prime time de su emisora generalista.

Los ingresos por publicidad del Grupo COPE se han incrementado hasta los 52,9 millones en el primer semestre

Entre enero y junio de 2016, los ingresos por publicidad del Grupo COPE se han incrementado hasta los 52,9 millones de euros, lo que le ha permitido superar a Atresmedia Radio en facturación. Ahora bien, la división radiofónica de Atresmedia es actualmente un medio bastante más rentable, pues mientras la cadena de la Conferencia Episcopal perdió 1,8 millones de euros el pasado ejercicio -según sus últimas cuentas hechas públicas-, la de Atresmedia ganó 21,8 millones, lo que supuso 4,3 millones más que en 2014.

Esto deja claro que, pese a la importante pérdida de audiencia que ha registrado Onda Cero, el negocio de radio de Atresmedia sigue siendo rentable, pues en el primer semestre del año deparó un resultado bruto de explotación de 12,93 millones de euros (+7,3%). En este periodo, sus gastos de explotación se han reducido en un 20,4%, mientras que los de personal, el 3,9%. Entre otras cosas, por ahorrarse el millonario sueldo de Carlos Herrera.

El problema de la audiencia

Pero en un medio de comunicación -todavía- influyente como es la radio, la rentabilidad pierde valor si no está acompañada de un buen dato de audiencia, de ahí que Onda Cero haya realizado un esfuerzo para fichar a José Ramón de la Morena, a quien pagará alrededor de 3 millones de euros anuales por realizar su nuevo programa deportivo nocturno, que se llamará El Transistor.

Su llegada servirá para enriquecer una parrilla que seguirá comandada por Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, que con Más de Uno han conseguido unos mediocres resultados en su primera temporada completa al mando de las mañanas de esta radio. El tándem de periodistas heredó el programa en abril de 2015 con algo más de 2 millones de oyentes y han finalizado la actual temporada con 1,2 millones.

Este descenso provocó el 'sorpasso' de COPE a Onda Cero, algo que parecía imposible tan sólo unos meses atrás, cuando una gran parte de los programas de COPE daba señales de desgaste y Ángel Expósito era incapaz de frenar la sangría de sus mañanas. Pero actualmente la cadena de la Conferencia Episcopal aventaja en casi 800.000 oyentes a su rival por la segunda posición de las radios generalistas españolas.

José Ramón de la Morena cobrará alrededor de 3 millones de euros anuales en Onda Cero

En cuanto a la cadena de los Obispos, sus gestores deberán demostrar a partir del ahora que son capaces de rentabilizar la importante inversión que realizaron para contratar a Carlos Herrera hasta 2018. En 2010, cuando ficharon al equipo de deportes comandado por Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, consiguieron mejorar su dato de audiencia, pero no así sus cuentas. De hecho, desde entonces, la radio gestionada por Fernando Giménez Barriocanal acumula pérdidas de 23 millones de euros.

Está claro que el nuevo conductor de sus mañanas radiofónicas ha atraído hacia esta empresa una mayor inversión publicitaria. Pero está por ver que esto redunde en una mejora de sus resultados económicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.