Quantcast

Medios

Cuesta, Piccione y Remírez: 'El Mundo' rompe el contrato de 3 'históricos'

El periodista Carlos Cuesta

Carlos Cuesta y Carmen Remírez de Ganuza han sido despedidos del diario El Mundo. Unidad Editorial ha decidido incluir a estos dos veteranos periodistas dentro de la lista de afectados del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará oficialmente antes del 1 de julio, que afectará a varias divisiones del grupo y con el que adelgazará la plantilla de su diario generalista en 65 personas. En la relación de bajas del periódico también se encuentra Sergio Piccione.

Cuesta inició su carrera en 1994 en el rotativo económico del grupo (entonces de Recoletos) y allí permaneció 14 años, en los que ejerció puestos como redactor jefe de Economía y Política. En 2009, fue nombrado redactor jefe de El Mundo, un periódico en el que en los últimos tiempos escribía una columna semanal en la sección de Opinión y otra en el suplemento dominical Mercados. Durante su etapa en Unidad Editorial, también ejerció de presentador de algunos de los programas de Veo Televisión, el canal de TDT que estuvo activo hasta 2012. Actualmente, presenta el programa La marimorena, que se emite en 13TV, la televisión de la Conferencia Episcopal.

Además de a Carlos Cuesta, el director del diario, Pedro García Cuartango, ha comunicado este jueves los despidos a varios miembros de su plantilla, entre los que se encuentra un empleado de la sección de maquetación, una de Internet (Carmen Serna), la periodista de Tribunales Ángeles VázquezCarmen Remírez de Ganuza, quien durante más de 10 años se responsabilizó de la información del Partido Popular y quien actualmente estaba a cargo de la sección de Casa Real. Entre quienes causarán baja en el periódico también se encuentra su responsable de Motor, Sergio Piccione, con quien la empresa ha incidido en que estudiará nuevas fórmulas para mantenerle en el diario.

Los detalles del ERE de El Mundo

Las salidas se oficializarán el próximo 30 de junio, cuando la matriz italiana de Unidad Editorial, RCS MediaGroup, envíe a España la partida presupuestaria con la que se abonarán las indemnizaciones, que serán de 37 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades y una bonificación de 5.000 euros, han detallado fuentes internas.

El número de despidos en la redacción central del diario generalista será finalmente menor del que se había pactado con los sindicatos -38 personas-, toda vez que en las últimas semanas se han producido las salidas de cuatro miembros de su staff, como son su director, David Jiménez, la responsable de Elmundo.es, Virginia Pérez Alonso, el jefe de Información, Agustín Pery, y el director adjunto, Juan Carlos Laviana.

A esto hay que añadir a los trabajadores del periódico que se han sumado al plan de bajas voluntarias, entre los que se encuentran Pablo Jáuregui, redactor jefe Ciencia; Ángeles López, jefa sección de Salud; Fernando Bermejo, subdirector de Deportes; Juan Tomás Delgado, redactor jefe de Economía, Irene Hernández Velasco, antigua corresponsal en París y Roma, Javier López Tazón, redactor jefe de Tecnología, Raquel Quílez, de Publicaciones Especiales; y Esther Alvarado de Cultura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.