Quantcast

Medios

Las perlas del nuevo dircom de Puigdemont: “la guerra sucia contra el soberanismo existe”

El periodista Pere Martí

Carles Puigdemont ha introducido a otro activista por la independencia de Cataluña dentro de su guardia pretoriana. El nuevo presidente de la Generalitat ha designado como nuevo director de Comunicación a Pere Martí, un periodista que fue asesor de prensa de Josep-Lluís Carod Rovira durante su etapa de vicepresidente y que se ha caracterizado durante los últimos años por su enconada defensa de las tesis soberanistas y por mantener una actitud crítica hacia el Gobierno y los tribunales españoles. Especialmente polémico fue el libro que publicó el pasado marzo, en el que acusaba al Ministerio del Interior de haber emprendido una "guerra sucia" contra el procés.

En esta obra, titulada 'Escac a l'Estat. La trama secreta del 9N i la represa del procés' ('Jaque al Estado. La trama secreta del 9-N y la reanudación del proceso'), denuncia que el Ministerio del Interior disponga de una unidad especial para investigar en secreto los casos de corrupción de los políticos soberanistas. También lamenta que Jorge Fernández Díaz utilice la UDEF como "arma contra el procés". "Algunos intelectuales soberanistas han sufrido inspecciones fiscales sorprendentes y empresarios que han apoyado la causa independentista han tenido problemas con Hacienda", destaca en su libro.

Pere Martí comparó la consulta del 9-N con las acciones de Luther King, Rosa Parks y Gandhi

Este antiguo trabajador de los diarios Avui y Ara y del semanario Les Temps se erigió como un firme defensor de la consulta del 9-N y criticó con vehemencia la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy y del Tribunal Constitucional sobre este asunto. De hecho, en el blog que mantiene abierto en la web de la radio del Grupo Godó, RAC1, aseguró lo siguiente: "El Estado español forzó los límites del estado de derecho. La consulta hizo evidente que en España no hay separación de poderes. La forma en que se utilizó el Tribunal Constitucional fue aberrante desde el punto de vista democrático".

En una entrevista que concedió poco después de publicar su libro, el nuevo director de Comunicación de Carles Puigdemont define este referéndum como un gran acontecimiento histórico, a la altura de las hazañas de Martin Luther King, de Rosa Parks o de Mahatma Gandhi. "Hablamos de 2.300.000 ciudadanos (los que votaron) de una población de 7 millones y de un censo de 5,5 millones. ¡Esto es muy grande! En cualquier país normal hubiera significado un refuerzo definitivo de quienes lo promovieron y habría forzado al Estado a negociar", expresó.

Firme defensor de la ANC

Entre los temas más polémicos sobre los que se ha pronunciado Pere Martí en su bitácora personal, se encuentra el relativo a la investigación que emprendió la Fiscalía para probar que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) era ilegal, tal y como publicó el diario La Razón. El nuevo máximo responsable de medios de comunicación de Cataluña se refirió a este tema de la siguiente forma: "Mientras la familia Tejero aún celebra impunemente el golpe de Estado del 23-F, algunos ponen en duda el carácter pacífico y democrático de la Asamblea (...) No pueden hablar de golpe a la democracia aquellos que niegan que Cataluña pueda votar (sobre su independencia)".

Pere Marí también dedica algunos artículos a la investigación realizada por la Policía sobre la corrupción en Cataluña y, en su libro, defiende que, desde 2012, existe un grupo que sigue "en secreto" la actividad de los políticos independentistas. En un texto de su blog, relata que dos representantes del Ministerio del Interior contactaron con "un miembro de la judicatura catalana" pocas semanas antes de las elecciones de 2012 con el objetivo de pedirle permiso para registrar una sede de Convergencia. "En aquella ocasión, la autoridad judicial se lo negó", pero "pocos días después, el diario El Mundo publicaba en portada una información asegurando que Mas tenía una cuenta en Liechtenstein. Después de las elecciones, se supo que la información era falsa", asegura.

El exasesor de Carod Rovira la emprende con dureza contra una Justicia española que ha defendido los intereses del Gobierno en el caso del proceso soberanista. También critica las actuaciones de Mariano Rajoy que han supuesto aplicar, en la práctica, el artículo 155 de la Constitución. "El llamado Fondo de Liquidez Autonómica del ministro Montoro se ha convertido, en la práctica, en el Fondo de Liquidación de la Autonomía (...). Mariano Rajoy está aplicando de facto el artículo 155 de la forma más letal posible, dejando al gobierno catalán sin capacidad de decisión económica, pero ahorrándose el coste político que supondría suspender el autogobierno.

Pere Martí ha acusado a Mariano Rajoy de aplicar de forma encubierta el artículo 155 de la Constitución

Los hombres de Puigdemont

El nombramiento de Pere Martí como jefe de Comunicación ha trascendido pocos días después de que Carles Puigdemont designara a su antiguo socio empresarial, Saül Gordillo, como director de la radio pública catalana (Catalunya Ràdio). A Gordillo se le considera como uno de los impulsores del dominio '.cat', creado para agrupar a las webs que ofrecen contenidos en catalán. En los artículos que ha escrito durante los últimos años en su blog personal, este periodista también ha dejado claro que comparte opinión con quienes abogan por la secesión.

Su nombramiento sirvió para cubrir la vacante que existía en Catalunya Ràdio desde que el pasado verano abandonara su cargo Félix Riera. Este productor audiovisual, afiliado a Unió Democràtica de Catalunya, fue cesado de su puesto a finales de julio, poco después de que CiU se partiera en dos. La explicación oficial que ofreció la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) fue que su salida estaba motivada por el proceso de "reorganización" que se había emprendido en la emisora. Pero, tal y como publicó El Periódico de Catalunya, tras la ruptura de Convergencia y de Unió, el presidente de la CCMA, Brauli Duart, exigió a Riera que dimitiera y, ante su negativa, el Govern le fulminó.

Si bien la llegada de Saül Gordillo a Catalunya Ràdio sirve para consumar el giro hacia el independentismo de este medio de comunicación, no ocurre lo mismo con el nombramiento de Pere Martí como dircom de Puigdemont, pues en el cargo sustituirá a Joan María Piqué, a quien también se identifica por su opinión favorable hacia al proceso soberanista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.