Quantcast

Medios

Pacto entre los sindicatos y los ejecutivos de Canal Sur para sortear nuevos recortes

Imagen de una de las concentraciones en RTVA celebradas antes del parón estival.

Después de la tormenta, llega la calma. Siempre o casi siempre. En el caso de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la paz social ha llegado esta semana tras meses de nubes que parecían oscurecer el futuro a corto plazo de la radio y televisión autonómicas. La dirección el comité intercentros ha cerrado esta semana un acuerdo para prorrogar por un año el convenio colectivo de la empresa, de manera que han quedado suspendidos los paros previstos que fueron convocados por los sindicatos. 

Y es que el a agua ha bajado muy revuelta en la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA). El nulo entendimiento entre directivos y trabajadores a la hora de poner en marcha un nuevo convenio colectivo ha supuesto numerosos contratiempos en el ente público autonómico desde hace meses. Según los sindicatos, la negativa de la dirección a mantener los acuerdos alcanzados con el comité de empresa sobre el nuevo convenio ha provocado que los representantes de los trabajadores hayan convocado una serie de movilizaciones “para que dé marcha atrás en su actitud y recupere la negociación”. Eran varios los actos de protesta y paros convocados para los próximos días. 

El acuerdo entre las partes, que se ha firmado en el marco del Sercla, ha supuesto la prórroga del actual convenio por un año, hasta septiembre de 2014, y abrir una negociación sobre una reducción de la masa salarial de este ejercicio, según la información recopilada por Europa Press fuentes de la dirección de RTVA y de UGT en la cadena.

La prórroga del vigente convenio hasta septiembre de 2014 garantiza los derechos conquistados, las tablas salariales y los compromisos de estabilidad, según la representación de Comisiones Obreras. En cuanto a la reducción que la dirección pretendía imponer --y que ahora se verá obligada a negociar-- se van a plantear criterios que no supongan más pérdidas para los trabajadores y las trabajadoras. En este sentido, CC OO volverá a plantear la racionalización de una dirección sobredimensionada y nada efectiva, del Consejo de Administración, colaboradores, complementos, etc.

Chantaje de la dirección a conjunto de los trabajadores

El comité intercentros denunció a finales de julio que los trabajadores no estaban dispuestos a asumir un nuevo recorte del cinco por ciento, "un recorte que no viene impuesto por ninguna disposición legal y que es fruto exclusivamente de una mala gestión presupuestaria". Según explicó el órgano de representación en una nota, la dirección de la RTVA mantiene su negativa a discutir alternativas para afrontar el ahorro necesario sin que este recaiga sobre las espaldas del personal sujeto a Convenio Colectivo y sin que condicione su aprobación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.