Quantcast

Medios

Cambio en el alto mando de Unidad Editorial: sus dos principales ejecutivos abandonan España

Marco Pompignoli se mantiene en la presidencia, pero Nicola Speroni y Stefania Bedogni abandonarán el grupo español. No han trascendido sus sustitutos

Sede de Unidad Editorial en Madrid
Sede de Unidad Editorial en Madrid EFE

El empresario italiano Urbano Cairo afrontará la próxima marcha de su negocio español de sus dos principales gestores durante los últimos años. Según han explicado a Vozpópuli fuentes de Unidad Editorial, los directores generales y consejeros ejecutivos Nicola Speroni y Stefania Bedogni que abandonarán la compañía en los próximos días.

Speroni y Bedogni asumieron sus puestos en septiembre de 2017 y desde entonces han gestionado el día a día de la compañía. Primero, con Antonio Fernández Galiano como presidente y, tras su cese y salida de la compañía, con Marco Pompigloni al frente.

De momento, no han trascendido sus sustitutos, aunque por las mesas de la redacción de las cabeceras de El Mundo ya se conoce que Cairo deberá sustituir a sus dos directores generales. Fuentes del diario explican que todavía hay alguna opción de que Bedogni -que no abandonará la compañía italiana, al contrario que Speroni- se mantenga en su puesto, pero apuntan a que lo previsible es que abandone España.

Algunos medios de comunicación italianos han relacionado al magnate de la prensa transalpino con una posible compra de Media for Europe, la compañía matriz de Mediaset. De hecho, ha llegado a responder a la prensa sobre esta cuestión, con una afirmación rotunda: le gustaría, pero lo ve imposible.

Sea como sea, este rumor ha dado pie a especulaciones en el sector mediático sobre una posible venta de su negocio español. Algo, por cierto, que ha sido constante desde que adquirió RCS Mediagroup y que ha llegado a desmentir durante los encuentros anuales con los representantes de sus trabajadores en España e Italia.

Últimos años en Unidad Editorial

Durante el 'mandato' en España de Speroni y Bedogni, han sido varios hitos los que se han producido en la compañía. Los más importantes fueron, por un lado, la declaración de la pandemia de covid-19, que provocó una disminución importante de los ingresos del grupo; y, por otro, la llegada a un acuerdo con Blackstone sobre la titularidad de la sede de RCS MediaGroup, en Milán. Este pacto puso fin a un litigio en el que el fondo de inversión pedía a la editora una indemnización millonaria que hubiera puesto en riesgo su viabilidad.

En España, este período ha destacado sobre todo por un cambio muy relevante en el modelo de negocio de El Mundo y Expansión, donde se han cerrado la mayoría de los contenidos al público general para 'levantar' muros de pago, con el fin de generar una nueva vía de ingreso a través de las suscripciones.

En paralelo, se ha mantenido una política de reducción drástica de los gastos de explotación en la compañía que ha provocado malestar en su plantilla, tanto por el incremento de la carga de trabajo como por el estancamiento de los salarios.

Durante el primer trimestre, los ingresos totales de Unidad Editorial ascendieron a 50,9 millones de euros, frente a los 50,7 del mismo período del año anterior. El resultado de explotación EBITDA fue de 3,3 millones, es decir, 1 millón de euros por debajo del de 2022.

En este período, los ingresos 'editoriales y de difusión' de Unidad Editorial se redujeron el 5,9%, desde los 18,7 hasta los 17,6 millones de euros. Por su parte, la facturación publicitaria mejoró el 1,2%, hasta los 24,4 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.