Medios

El CAC se vanagloria de un informe que prueba el control independentista de TV3

La presencia de líderes y personas vinculadas al movimiento independentista fue mucho mayor en la radio y televisión pública catalana que la de los constitucionalistas durante el atribulado 2019. El Consejo Audiovisual, sin embargo, 'celebra' su pluralismo

Una colaboradora de TV3 quema en directo un ejemplar de la Constitución
Una colaboradora de TV3 quema en directo un ejemplar de la Constitución CCMA

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) debería ejercer de árbitro neutral dentro del panorama mediático catalán, pero son muchas las voces internas y externas que han denunciado durante los últimos años su trato de favor hacia la Generalitat. La crisis del coronavirus ha sacado de las portadas de los medios el proceso soberanista y sus consecuencias en las instituciones catalanas, pero estas últimas han seguido realizando informes como el que ha presentado recientemente el CAC, en el que destaca que los informativos de TV3 fueron los que más voces políticas recogieron durante el período de 2019 en el que se conoció la sentencia del juicio a los organizadores del 1-O, se produjeron los disturbios de Barcelona se celebraron varios procesos electorales en España.

El estudio, de 290 páginas, está apostillado por un voto de la consejera Carme Figueras en el que se extrae una conclusión bastante diferente a la 'oficialista', y es que la superioridad numérica de los independentistas en los programas de actualidad de la radio y televisión pública es enorme.

Esto, evidentemente, fue relevante en un momento en el que sucedieron varios acontecimientos de importancia en el país. Para Figueras, prueba la ausencia del pluralismo político al que están obligados TV3 y Catalunya Ràdio.

Desequilibrio entre bloques

En concreto, Figueras toma como referencia los siguientes programas de TV3, de información y actualidad: Els matins, Tot es mou, Preguntes freqüents (FAQS), Planta baixa, Quatre gats. Del total de entrevistas que realizaron en el período de elaboración del informe, 364 fueron a partidos, organizaciones y gobiernos que defienden el soberanismo (57,9%) y 91 a otros que rechazan esta opción (15,4%). Llama la atención porque el independentismo ni siquiera llegó al 50% de los votos en las elecciones del pasado noviembre, pero en los medios públicos catalanes está sobre-representado.

Algo similar ocurre en Catalunya Ràdio, donde, por cierto, ejerce de periodista más representativa Mónica Terribas, quien en septiembre de 2017 hizo un llamamiento a sus oyentes para que desvelaran la localización de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que trataban de impedir la celebración del referéndum del 1-O. De hecho, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil denunció a la locutora y, aunque el caso fue archivado, la juez tildó la conducta de Terribas de “irresponsable”, tal y como contó Economía Digital.

Pues bien, en los programas analizados por la consejera del CAC durante los ocho últimos meses de 2019 (El matí de Catalunya Ràdio, Catalunya migdia, Catalunya nit, Catalunya vespre, El suplement), entre los que se encuentra el de Terribas, se observa que hubo 291 entrevistas a portavoces independentistas (55,1%) y 82 a los contrarios a los 'rupturistas' (15,5%).

En el análisis de Figueras, no se incluye la relación de contertulios que participan en estos debates, entre los que se encuentra -y la cita- Pilar Rahola, que colabora en algunos programas de TV3 y que es una de las caras más visibles del independentismo en el sector de los medios de comunicación.

“Los datos muestran que los medios públicos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), en los programas descritos, no cumplen con las obligaciones de servicio público que le son exigibles respecto específicamente al pluralismo político y el equilibrio en la diversidad de opiniones de la sociedad catalana, y que no reflejan la realidad que se constata en todas las encuestas y en los procesos electorales”, concluye la consejera.

Cabe recordar que el CAC, bajo la presidencia de Roger Loppacher, ha tomado varias decisiones controvertidas relacionadas con el independentismo. La que quizá más eco adquirió fue la que se produjo tras la consulta ilegal que organizó el Ejecutivo de Artur Mas en noviembre de 2014. Entonces, el organismo amenazó a Onda Cero, Cadena COPE y Cadena SER con la apertura de un expediente por negarse a emitir las cuñas de publicidad institucional.

El enfoque del CAC

En la selección de datos que realiza el CAC para presentar el informe, incide en que los informativos de TV3 fueron los que recogieron más diversidad de voces políticas entre mayo y diciembre de 2019. En concreto, los informativos de TV3 dieron tiempo de palabra a 52 agrupaciones políticas, por las 48 de Catalunya Ràdio, las 42 de RAC1 y las 36 de TVE.

El Gobierno de Cataluña fue la agrupación que acumuló más tiempo de palabra, con valores porcentuales de entre el 15% y 16% en las dos televisiones (TV3 y TVE Cataluña), y cercanos al 20 % en las dos emisoras de radio (RAC1 y Catalunya Ràdio). 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba