Quantcast

Medios

Brexit: la prensa internacional habla de tormenta perfecta…y enreda con Gibraltar

Reacciones al brexit en la prensa europea

En el día en que la bomba del brexit ha explotado en el Reino Unido y ha provocado una onda expansiva que se ha dejado notar en toda Europa, la prensa internacional no ha dudado en definir esta situación como una tormenta perfecta. Los principales diarios del mundo han tratado en profundidad este tema y han hablado de las consecuencias geopolíticas y económicas que generará tanto para los británicos, como para los ciudadanos del resto de los países comunitarios. En sus páginas, también han descrito la compleja situación en la que queda Gibraltar y los posibles movimientos que podría realizar España para recuperar la soberanía del peñón.

En una prensa británica que tradicionalmente ha tenido menos complejos que la española para significarse antes de cualquier proceso electoral, los rotativos sensacionalistas The Sun (de Rupert Murdoch, quien ha expresado su apoyo implícito a Donald Trump en Estados Unidos) y Daily Mail han recurrido al patriotismo para referirse al referéndum y abordar las consecuencias que tendrá su resultado sobre las empresas y los ciudadanos. Desde varios días antes, habían dejado clara esta postura e incluso habían pedido el voto para el brexit. Este viernes, han puesto el acento sobre anuncio de dimisión de David Cameron, sobre la furibunda reacción de los mercados y, especialmente, sobre el riesgo de desmoronamiento al que se enfrenta la Unión Europea debido a las grietas que ha sufrido su estructura.

El generalista de centro-izquierda The Guardian ha publicado en la mañana de este viernes un contundente editorial en el que asegura que el Reino Unido no ha vivido una crisis geopolítica tan profunda desde 1956, con la Guerra del Sinaí. En el artículo, pide una reflexión acerca de los motivos del rápido incremento de peso del “populismo de ultraderecha” y llama a mirar de cerca a Escoria, Dinamarca y Suecia, tres territorios en los que podrían celebrarse a medio plazo plebiscitos relacionados con la permanencia en la Unión Europea.

El conservador The Times ha lamentado la decisión tomada por los votantes británicos y la ha emprendido con dureza contra David Cameron, quien considera que ha sido víctima de sus propios complejos para aplicar políticas de derecha durante su permanencia en el número 10 de Downing Street. Esto le ha arrinconado en su partido y ha permitido el despegue del UKIP, de Nigel Farrage, este último, con un programa “únicamente basado en su rechazo a la inmigración”.

El columnista Philip Collins expone en la tribuna de opinión que destaca este diario los riesgos a los que se enfrentará a corto plazo este país, antes incluso de que sus representantes se sienten a negociar con la Unión Europea. “La libra ha caído a su nivel más bajo desde 1985 y el Banco de Inglaterra está a punto de intervenir. Standard and Poor’s han dicho que el Reino Unido perderá su buen rating de crédito. El mercado de valores cayó un 8,5 por ciento en las primeras operaciones del día. Esto no es sólo una rebaja en el valor de los activos. Es un indicador adelantado de las turbulencias financieras que están por venir. Habrá una recesión. (…) Bien hecho".

Las principales cabeceras de la UE

Los periódicos de los principales países de la Unión Europea expresaban a primera hora del día su estupor por la decisión tomada por los británicos y, al cierre de los mercados, detallaban las consecuencias del viernes negro que han vivido las bolsas de varios Estados miembros.

El francés Le Monde destacaba en su edición digital la caída de David Cameron y exponía los diferentes escenarios que se pueden presentar en la UE en los próximos meses, dependiendo del curso de las negociaciones con el Reino Unido. La cabecera también reproducía los mensajes triunfalistas de Marine Le Pen. Por su parte, el conservador Le Figaro hacía hincapié en las consecuencias políticas y económicas del brexit. En una encuesta, preguntaba a sus lectores acerca de la posibilidad de someter a referéndum la permanencia de Francia en la UE y la gran mayoría de los participantes apoyaban el “sí”.

El Bild alemán hablaba en la mañana de este viernes de un “día negro para Europa” y definía lo acontecido en el Reino Unido como un “divorcio sucio”. El Süddeutsche Zeitung hacía especial hincapié en las consecuencias negativas de la marcha de la UE de este país y calificaba a la libra como una “moneda muy debilitada”.

En Italia, Corriere della Sera exponía por la tarde las nefastas consecuencias migratorias, económicas, empresariales, sociales y deportivas que tendrá esta decisión para los miembros de la UE; y ofrecía detalles sobre la catastrófica jornada que se ha vivido en la Bolsa de Milán, que ha sido peor que la del 11 de septiembre de 2001. La Repubblica sugería que el brexit supone un paso atrás en el proceso de globalización, aseguraba que la “extrema derecha” se ha “desatado” con este triunfo y vaticinaba un futuro complicado para las compañías afincadas en Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La prensa española y el brexit

En España, El País alertaba de los “efectos enormemente perjudiciales” que causará en la UE esta decisión de los ciudadanos británicos y alentaba a mejorar el proyecto comunitario para cerrar las fallas que han surgido entre sus miembros. “Lo decisivo es que el europeísmo ejerza de europeísta, que plantee las tareas pendientes —ahora como nunca reveladas como urgentes— para hacer más y mejor Europa. Y al mismo tiempo sin retórica, sin ensoñaciones, teniendo en cuenta la realidad de una opinión pública fragmentada y de una ciudadanía desorientada a la que se debe ofrecer ideas, proyectos y liderazgos claros”.

El diario El Mundo, por su parte, encabezaba su editorial con el título “Un desastre imprevisto para ellos y para nosotros” y avisaba del efecto revitalizante que podría tener sobre otros nacionalismos que amenazan a otros países europeos. “Tiempo habrá de ir analizando las consecuencias del brexit, pero es seguro que el futuro de Gran Bretaña y de Europa va a ser mucho peor porque la unión hace la fuerza. Todos seremos más débiles tras esta irracional decisión de la que los británicos no tardarán en arrepentirse”, concluía el texto.

Los medios británicos hablan de Gibraltar

Pese al potente terremoto que ha provocado el brexit dentro de las islas británicas, sus medios de comunicación no han renunciado a analizar sus consecuencias en el resto de sus territorios, entre los que se encuentra Gibraltar. Su principal agencia de información, Reuters, destacaba la aspiración de España de gobernar conjuntamente el peñón a medio plazo y reproducía las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo: “La bandera española está ahora mucho más cerca de Gibraltar”.

La BBC también recogía estas palabras, aunque dejaba claro que la mayoría de los habitantes de este territorio apuesta por la permanencia en el Reino Unido. The Telegraph concretaba que el brexit abre una nueva etapa en cuanto a las relaciones con España con respecto a este tema, mientras que The Guardian exponía la negativa del Gobierno británico a cualquier negociación entre Londres y Madrid para establecer un Gobierno conjunto en esta colonia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.