Nace un nuevo gigante del reparto de prensa. Boyacá, la compañía más grande de este mercado, ha acordado fusionarse con Sociedad General Española de Librería (SGEL), otra de las principales empresas del sector, para crear un gigante que dará lugar al que será el principal distribuidor de prensa en España. Sgel ha declinado hacer comentarios y Boyacá no ha atendido a las preguntas de este medio.

Así lo han han explicado a Vozpópuli fuentes conocedoras de la operación, que ya se ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y se encuentra en la primera fase de análisis, necesaria para su aprobación definitiva.

Boyacá, líder en distribución de prensa en España y trabaja en 21.000 puntos de venta repartidos en 5.000 localidades de todo el país. En total, reparte más de 2 millones de periódicos al día y realiza más de 100.000 suscripciones diarias a domicilio, según los datos recogidos en su página web.

El grupo, fundado por Urbano Villanueva en 1974, está constituido por más de 50 empresas y, además de la distribución de periódicos y revistas, también ofrece servicios de recarga de telefonía y tarjetas de transporte local. También cuenta con una división de transporte que da servicio a compañías del sector de la moda, concesionarios, automoción, sanitario y textil.

Por su parte, SGEL es el líder en la distribución de revistas internacionales en España y el principal exportador de revistas españolas en el extranjero. La compañía también cuenta con una filial de comercio electrónico, Celéritas.

Sgel, fundada en 1914 por el grupo Hachette, está actualmente presidida por Eduardo Montes, expresidente de Siemens España y de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa),.

Dos gigantes en apuros

Según los datos que figuran en el Registro Mercantil, la empresa Boyacá Distribuidor de Publicaciones facturó en 2019 un total de 92,2 millones de euros, frente a los 94,8 de 2018 y los 77,3 de 2017. En los tres ejercicios, cerró con números rojos que ascendieron, en total, a 2,1 millones de euros.

Otra de las sociedades del grupo, Transportes Boyacá, facturó durante 2019 un total de 101 millones de euros, mientras que, en 2018, 114,19. Sus beneficios en estos ejercicios fueron de 2,9 y 2,3 millones, respectivamente.

En cuanto a Sociedad General Española de Librería, Diarios, Revistas y Publicaciones (SGEL), en 2019 obtuvo una cifra de negocio de 198,5 millones de euros, frente a los 245 de 2018 y los 287,1 de 2017. En este tiempo, logró un beneficio de 13 millones de euros.

Su actividad dentro de la prensa escrita se ha visto condicionada en los últimos meses por la pandemia de covid-19, que ha provocado una caída generalizada de la difusión y venta de publicaciones escritas, pese a que los quioscos estuvieron abiertos durante el estado de alarma. No así otras grandes superficies y comercios.