Medios

El ‘bombardeo’ al concurso de RTVE congela el proceso y le asegura un aliado a Pedro Sánchez

El proceso de elección del próximo presidente de RTVE se encuentra paralizado, a la espera de que los letrados del Congreso se pronuncien sobre la treintena de recursos que ha recibido el concurso público para elegir a la nueva cúpula de la corporación

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo EFE

Contaba recientemente un veterano periodista de RTVE que, el día que presentó el recurso contra el resultado del concurso para elegir al próximo presidente de la corporación, el responsable de la oficina de registro le espetó: "no eres el primero, la cosa está caliente". Durante las últimas semanas, los letrados del Congreso han analizado los 30 documentos de alegaciones que han presentado los aspirantes a dirigir la televisión pública, en los que se denuncian la inseguridad jurídica y las irregularidades del procedimiento, así como las puntuaciones incorrectas a los candidatos e incluso -en el caso de Alfonso Díez- la supuesta prevaricación cometida por los miembros del Comité de Expertos que evaluó los proyectos de los concursantes.

De momento, los abogados de la Cámara no han trasladado su opinión sobre los recursos a la Comisión Mixta parlamentaria de RTVE, lo que ha impedido que los partidos se sienten a negociar sobre la composición del nuevo Consejo de Administración de la corporación. Desde la oposición parlamentaria reconocen que este 'embrollo' complicará sobremanera la sustitución de Rosa María Mateo al frente de la corporación, lo que -a su juicio- beneficia al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Desde el Grupo Popular, confían en que los letrados sean capaces de despejar el camino y tumbar los recursos con el reglamento del concurso público de la mano, que ellos mismos aprobaron hace unos meses. Ahora bien, ninguno de los grupos descarta que el proceso de alargue durante un tiempo indefinido, entre otras cosas, por los fallos procedimentales que han denunciado algunos de los candidatos e incluso han reconocido miembros del Comité de Expertos.

El citado procedimiento ha avanzado más lento de lo previsto y se ha visto amenazado por los recursos formalizados por una treintena de candidatos, varios de los cuales, por cierto, incluidos en el listado de 20 'ganadores' del concurso

Esta situación sería positiva para el PSOE, que el pasado junio aprobó un Real Decreto -ratificado en el Parlamento- para poder desalojar a los anteriores directivos -nombrados por el PP- de la televisión pública. Entonces, propuso a Rosa María Mateo para dirigir de forma provisional la televisión pública y lanzó el mensaje, en público, de que su mandato tan sólo se alargaría hasta que se resolviese el concurso público para elegir a su sustituto.

El problema es que el citado procedimiento ha avanzado más lento de lo previsto y se ha visto amenazado por los recursos formalizados por una treintena de candidatos, varios de los cuales, por cierto, incluidos en el listado de 20 'ganadores' del concurso, pero descontentos con la calificación que recibieron.

Fuentes de Ciudadanos confían en que los letrados puedan resolver esta situación, aunque desconfían de las intenciones del PSOE, que quiere mantener a Mateo; y del propio PP, que no querría arriesgarse a que los socialistas y sus socios parlamentarios pactaran un Consejo de Administración con mayoría de centro-izquierda, que ejercería su labor durante los próximos seis años.

Diferentes percepciones

Mientras los socialistas se felicitan por la mejora que -consideran- han tenido los telediarios de RTVE durante los últimos meses, y mientras las denuncias por manipulación del Consejo de Informativos prácticamente han desaparecido, desde el Partido Popular lamentan la caída de audiencia de La 1 y desde Ciudadanos denuncian la opacidad de Rosa María Mateo y su equipo de confianza, que, a día de hoy -se prevé que lo haga este jueves-, no han informado a los grupos parlamentarios de los resultados económicos de 2018.

Un portavoz del Grupo Popular denunciaba hace unas horas -en conversación con este periódico- la utilización que ha realizado Pedro Sánchez de RTVE para defender sus intereses. En este sentido, ligaba a la negociación con los partidos independentistas de los Presupuestos Generales del Estado el establecimiento de una partida de 18 millones de euros que servirá para cuadriplicar la programación que se emite en catalán en la corporación.

Desde Ciudadanos, defienden la fórmula del concurso público, pese a los fallos que han afectado el desarrollo del procedimiento en RTVE. A este respecto, critican que el PP no quisiera durante varios meses sentarse a negociar su reglamento; así como el 'juego sucio' al que recurrieron PSOE y Podemos, cuando, con el concurso en marcha, se sentaron a negociar los nombres de un Consejo de Administración provisional.

El Consejo de Informativos de TVE emitía este miércoles un comunicado en el que reclamaba la resolución urgente del concurso público para garantizar la estabilidad de la corporación.  La administración única provisional se está manteniendo en el tiempo más de lo que sería deseable, teniendo en cuenta que seguimos aspirando a un Consejo de Administración elegido por concurso y en el que el Presidente cuente con el consenso parlamentario", incidía este órgano.

Algunos de los candidatos que han recurrido el resultado del concurso, como Miguel Ángel Sacaluga, han anunciado que, si los letrados de la Cámara Baja tumban sus alegaciones, recurrirán ante las Mesas del Congreso y del Senado y, en tercera instancia al Tribunal Supremo. Es decir, parece que este proceso de elección dará todavía mucho que hablar; y que Rosa María Mateo no dejará su puesto por la vía rápida, como quiere la oposición.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba