Quantcast

Medios

RIM quiere reinventar la Blackberry para que deje de ser un móvil "apto para todos"

El dispositivo Blackberry se ha extendido por igual entre altos ejecutivos y adolescentes gracias a su manejabilidad

La compañía canadiense Research In Motion (RIM) se ha dado cuenta de que “no puede gustar a todo el mundo”. Tras conocerse la renuncia de algunos de sus altos cargos y presentar pérdidas trimestrales, el fabricante de los teléfonos inteligentes Blackberry ha anunciado que volverá a sus orígenes para centrarse en el público empresarial. Atrás deja una ardua lucha por competir en el mercado con dispositivos más comerciales como el iPhone o el iPad de Apple. 

La compañía obtuvo en su último ejercicio fiscal un beneficio neto de 1.164 millones de dólares (873 millones de euros), un 65,9% menos que lo obtenido el año anterior, según informó en un comunicado.  En el cuarto trimestre, RIM registró unas pérdidas de 125 millones de dólares (94 millones de euros), su primera pérdida trimestral desde el cuarto trimestre de su año fiscal 2005.

"No podemos hacer de todo, pero podemos hacer aquello en lo que somos mejores"

El nuevo consejero delegado de la firma, Thorsten Heins, ha anunciado que centrará sus esfuerzos en crear dispositivos que los empleados quieran llevar a los entornos corporativos. "No podemos hacer de todo, pero podemos hacer aquello en lo que somos mejores", afirma Heins.

Por ello, quiere centrarse en los puntos fuertes de RIM: La construcción de una plataforma que ponga el énfasis en la seguridad, accesibilidad y en el popular servicio de BlackBerry Messenger.

75 millones de usuarios

Los millones de fans de estos dispositivos en todo el mundo tampoco atraviesan un buen momento, especialmente desde que Heins admitiera que se ha llegado a plantear la posibilidad de vender o fusionar la empresa.

Los leales a Blackberry destacan el diseño, su teclado QWERTY, su sistema de mensajería y un precio muy ajustado como los grandes valores de un dispositivo que ha cautivado por igual a grandes ejecutivos, artistas y adolescentes. Y es que en el mundo hay cerca de 75 millones de usuarios de Blackberry, incluyendo a personalidades como Barack Obama o Hugo Chávez.

Entre los usuarios fieles a Blackberry destacan Barack Obama o Hugo Chávez

A pesar de que RIM ha perdido la hegemonía en el mercado norteamericano de móviles en favor de Apple, su crecimiento se mantiene en los mercados emergentes. De ahí que el gran reto para Heins sea recuperar “esa misma magia” en su mercado original.

Los analistas reducen el precio objetivo de sus acciones

Analistas de Canaccord Genuity, Barclays Capital, Nomura y Credit Suisse han recortado sus precios objetivos sobre las acciones de Research in Motion (RIM) a raíz del momento que atraviesa, se hacía eco esta semana Europa Press.

Desde Canaccord Genuity explican que RIM tiene una fuerte competencia en toda su gama de productos, tanto smartphones como Tablets. Por su parte, Credit Suisse asegura que las ventas de RIM para los próximos doce meses podría caer cerca de un 25% dado que sus dispositivos no resultan competitivos y afirman que sólo la posibilidad de una venta de la empresa mantiene la recomendación para la acción en "neutral".

En Barclays Capital aseguran que el énfasis en la retención de clientes tiene sentido, pero cuestionan el enfoque sobre las empresas. Por último, los analistas de Nomura han comentado que es poco probable que RIM logre que su sistema sobreviva, “ni siquiera si es capaz de encontrar socios”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.