TV3

El biógrafo de Prenafeta, nuevo director de TV3: CDC endurece su línea antes del “otoño caliente”

Vicent Sanchis, exdirector de 'Avui' sustituye en el cargo a Jaume Peral, periodista cercano a Carles Puigdemont que recibió diversas críticas, desde varios frentes, por la línea editorial de los informativos. Sanchis es el biógrafo de Lluís Prenafeta, exsecretario de Presidencia de Jordi Pujol e implicado en el Caso Pretoria.

Vicent Sanchis
Vicent Sanchis CCMA

Vicent Sanchis, el biógrafo de Lluis Prenafeta, exsecretario de Presidencia de Jordi Pujol, será el nuevo director de TV3. Así lo ha votado el consejo de gobierno de la radio-televisión pública catalana, que ha decidido designar a este periodista -de la máxima confianza de la cúpula de Convergència- para desempeñar un cargo que hasta el momento ostentaba Jaume Peral, cercano a Carles Puigdemont y criticado tanto por independentistas como por unionistas por la línea editorial de los informativos.

Sanchis se pondrá a la cabeza de este medio de comunicación un momento en el que el PDeCAT tiene varios frentes abiertos dentro y fuera de los tribunales. Lo hará con el padrinazgo de Artur Mas y Francesc Homs, que una vez más han situado en este puesto a un hombre que no se espera, precisamente, que se desempeñe como un verso suelto. 

Su nombramiento hace prever dentro de la casa un viraje más acentuado hacia el independentismo de sus programas de cara a un otoño caliente en el que no se descarta la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas.

Currículum de Sanchis

Sanchis (Valencia, 1961), que ha dirigido medios de comunicación como las revistas Setze y El Temps' y el diario Avui, era hasta ahora director adjunto del digital El Món, fue vicepresidente de Òmnium Cultural y es habitual tertuliano en diversos programas televisivos y radiofónicos. Sus opiniones están claramente alineadas con el independentismo.

En el campo audiovisual, ha sido guionista y director de diversos programas de TVC y entre los años 2009 y 2010 fue director del canal Barça TV con Joan Laporta como presidente del club. También es profesor de la Universitat Ramon Llull, según resume Europa Press.

Jaume Peral (Figueres, 1960), por su parte, accedió al cargo hace un año en sustitución de Eugeni Sallent, y su carrera ha estado vinculada a los medios de la CCMA, donde ha sido responsable de Catalunya Informació y director de los Servicios Informativos de TV3.

La presencia que han tenido en los noticiarios casos como el del 3% o Palau le valió fuertes críticas por parte de los partidos de la Generalitat, que tampoco observaron con buenos ojos algunos formatos que la televisión ha emitido durante su mandato, como Jo pregunto, que desde las filas independentistas fue definido como una "encerrona" a Puigdemont.

Al frente de los informativos se mantendrá David Bassa, un defensor del soberanismo que en sus artículos de opinión ha atacado en reiteradas ocasiones a las principales instituciones españolas. En su currículum figuran obras como el documental Terra Lliure: Punt Final, afeado en 2007 por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) por denominar a los atentados de este grupo como "acciones armadas" y por silenciar a sus víctimas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba