El debate sobre la independencia de Radiotelevisión Española (RTVE) se volvió a abrir en los últimos meses con las recientes renovaciones del consejo de administración y la presidencia del organismo público.

En nuestro país la elección se realiza en el Congreso de los Diputados y el Senado a propuesta de los partidos: la Cámara Baja elige a seis miembros y la Alta, a cuatro. De entre estos diez sale elegido el presidente.

El pasado 25 de febrero el pleno del Congreso de los Diputados ratificó el acuerdo al que habían llegado los grupos parlamentarios de PSOE y PP, Unidas Podemos y PNV para elegir a los seis vocales que le correspondía nombrar. Con 249 votos a favor y diez abstenciones los escogidos son José Manuel Pérez Tornero (vocal que será elegido el presidente de la corporación), Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños.

Pero, ¿qué ocurre en otros países de Europa? ¿Cómo eligen a los consejeros de las radios y televisiones públicas?

Reino Unido

En el caso del servicio público de radio y televisión del Reino Unido, la British Broadcasting Corporation (BBC), es el Parlamento quien se encarga de designar quién ocupará gran parte de los puestos de dirección.

Hasta 2018 la organización de la BBC estaba dividida en dos: la BBC Board (consejo de administración), y la BBC Trust (órgano encargado de tutelar al primero). Tras una serie de polémicas surgidas en varias coberturas informativas, se decidió prescindir de este último y sus funciones se agruparon en un único órgano.

El BBC Board está formado por 14 integrantes: cuatro nombrados por el Ejecutivo para representar los intereses de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales; cinco por estos miembros; tres y el director general por la propia BBC y el presidente del organismo, por la reina.

Francia

En nuestro país vecino son dos órganos independientes, el Consejo Superior Audiovisual (CSA) y el Consejo de Administración de la Televisión, los que realizan la elección de la cúpula. El primero está formado por siete miembros: tres elegidos por la Asamblea Nacional, tres por el Senado y el séptimo, el presidente, por el propio organismo.

La elección del presidente antes la hacía el jefe del Estado. Esta medida, impulsada por Nicolas Sarkozy, cambió con la llegada al poder de François Hollande, que con el objetivo de garantizar la independencia editorial otorgó de nuevo al CSA esta capacidad de elección.

Una vez elegida la composición del CSA, este órgano nombra al presidente del Consejo de Administración de France Télévisions, conformado por 14 miembros. Cuatro de ellos son escogidos por el Estado, cinco por el CSA, dos son representantes del parlamento (Asamblea y Senado), y dos son representantes de los trabajadores.

Portugal

La Rádio e Televisão de Portugal (RTP) depende del Consejo General Independiente, encargado de elegir al consejo de administración y el que decide las directrices del ente público.

Está formado por seis personas: dos nombradas por el Gobierno, dos por el Consejo de Opinión (órgano interno de la RTP), y los restantes son designados por ambos estamentos bajo la aprobación de la ‘Entidade Reguladora para a Comunicação Social’.

Italia

En Italia, la RAI está en manos de un Consejo de Administración que exige mayoría parlamentaria en la comisión de vigilancia dedicada a la radiotelevisión pública. Este órgano es el que escoge a siete de los nueve miembros del Consejo de Administración, mientras que el Gobierno selecciona a los otros dos. El nombramiento del presidente está supeditado a los accionistas del entre y a una mayoría de dos tercios en la comisión parlamentaria.

Alemania

La radiotelevisión pública (ZDF) de Alemania, presidida por Thomas Bellut, por su parte, cuenta con menor presencia política en sus órganos de dirección. El canal público germano (ZDF) está protegido por normas constitucionales sobre derechos fundamentales. Uno de ellos es que la libertad de televisión no es una manifestación de la libertad de expresión, sino un derecho autónomo.