Medios

La Comisión Europea da “buenas señales” a los periodistas sobre el rescate a los medios con fondos covid

Las federaciones de periodistas han realizado lobby durante los últimos meses en Bruselas para conseguir que la UE destine una parte del fondo de reconstrucción a este sector. Las expectativas son positivas...

Rotativa
Rotativa Henneo

Todo parece indicar que los medios de comunicación serán uno de los sectores que se beneficiarán de los 750.000 millones de fondos de la Unión Europea que servirán para tratar de dar impulso a la economía comunitaria tras el 'desastre' de la covid. Fuentes de la European Federation of Journalist (EFJ) apuntan a que la Comisión Europea ha recibido de buen grado la propuesta de los periodistas y ha expresado su intención de incluir a este sector dentro de los que se beneficiarán del 'rescate'.

Estos informantes inciden que, desde el pasado abril, han mantenido contactos continuados con la Comisión Europea, donde es la comisaria Vera Jourová quien ha asumido la responsabilidad del tema. La EFJ ha sido la encargada de hacer lobby sobre el tema en Bruselas, así como de entregar al gabinete de Jourová la información que le ha requerido en todo momento sobre la situación del sector en los diferentes estados miembros.

De momento, no hay una cantidad asignada para este sector, dado que todavía no se conoce el destino concreto de los fondos de reconstrucción. Entre otras cosas, porque su entrega, en parte, tendrá que estar aparejada de proyectos concretos. Pero desde la Comisión Europea han transmitido a la EFJ, en sus reuniones, la voluntad de reforzar a un sector que tiene un interés estratégico en este momento histórico.

Contra las 'fake news'

En este sentido, en las conversaciones que han mantenido las partes -según fuentes de la EFJ- se ha dejado clara la importancia de apoyar planes que fortalezcan los medios de comunicación europeos en un momento histórico complejo, en el que la guerra comercial entre China y Estados Unidos puede tener un impacto sobre la información que reciben los ciudadanos sobre ambas partes.

Por otra parte -agregan-, la transformación digital ha roto las barreras de entrada al mercado de los medios de comunicación, lo que ha derivado en una mayor pluralidad, pero también ha hecho aparecer múltiples panfletos y publicaciones de noticias falsas que se difunden con facilidad a través de las redes sociales. De ahí la necesidad de fortalecer los medios públicos y privados europeos. Tanto las cabeceras tradicionales como las nuevas que ofrezcan información de calidad, según razonan.

Esta labor de lobby ha contado con el visto bueno de las asociaciones de editores que, no obstante, han expresado sus dudas con respecto a la posibilidad de supeditar la recepción de las ayudas al mantenimiento del empleo en sus empresas.

Primera ronda

Tal y como publicó Vozpópuli la semana pasada, los editores españoles aspiran a que la prensa entre en la primera ronda de ayudas europeas, que llegarán en 2021. De ese modo, obtendrán oxígeno tras varios meses de preocupante caída en la recaudación publicitaria, que en el sector del papel ha sido de más del 40%.

Fuentes de la EFJ inciden en que, como muestra de la voluntad de la UE de apoyar al sector, se ha cuadriplicado la cuantía que en el presupuesto 2021-2027 -con respecto al anterior- se ha asignado a los proyectos para proteger la libertad de expresión.

Entre las reclamaciones de los representantes españoles en el colectivo de periodistas se encuentra también la que pide que una parte de estos fondos se destine a los medios regionales y locales de pequeño y mediano tamaño, por razones de 'vertebración del territorio'.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba